• Sunday, 20 de September de 2020
  • Trasvase Este-Oeste: obra de grandes (+Audio)

    2020-08-06 18:53:50 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida


    Trasvase Este-Oeste: obra de grandes

    Holguín.- No es casual que el trasvase Este-Oeste sea catalogado como la obra hidráulica más importante del siglo XXI en Cuba.

    Su objetivo esencial parte de la idea sustentada por Fidel desde los albores de la voluntad hidráulica, es desviar agua desde las cuencas de los grandes ríos que nacen en el macizo montañoso Nipe-Sagua-Baracoa y llevarla, en una etapa que ahora transcurre, hasta las llanuras fértiles del norte de Holguín, donde la disponibilidad de agua es mínima.

    Al mismo tiempo las obras ingenieras del trasvase también comenzaran a dirigir grandes caudales de agua en dirección a la zona norte de Las Tunas. Y por si fuera poco, las llamadas aguas abajo, o derivadas, se utilizan ya para generar electricidad.

    De su importancia y magnitud deriva la clara decisión del Estado Cubano de que aun ante la situación económica actual por el recrudecimiento feroz del bloqueo norteamericano contra nuestro pueblo, más el desgaste financiero derivado de la pandemia, se siga trabajando con la intensidad necesaria en todos los objetos de obra relacionados con dicho trasvase.

    Trasvase Este-Oeste: obra de grandes

    De que las aguas se pongan en los sitios necesarios cuanto antes, y lleguen a los sembrados que ahora la demandan, dependerán que sean menos las importaciones de alimentos básicos como el arroz, asunto explicado claramente durante el acto de ratificación por quinta vez de la Vanguardia Nacional, por el líder y Director general de la DIP Servicios Ingenieros, Roberto Pupo Verdecia.

    Haber ganado nuevamente la condición  de vanguardias  nacionales, desde las filas del abnegado sector de las construcciones y la hidráulica,  refuerza en los trabajadores de la Empresa de servicios ingenieros, Dirección Integrada de Proyectos y radicada en Mayarí,  el homenaje a Fidel, a pocos días del aniversario noventa y cuatro de su nacimiento, como  inspirador de esa  voluntad  de abrirse paso,  sean cuales sean las dificultades, para salir adelante y vencer en esta misión que entraña la mayor obra hidráulica que asume Cuba actualmente.

    Estos valores fueron reconocidos por Carlos Suárez Batista, integrante del secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba, presente en la ceremonia.

    Vanguardias nacionales por quinta ocasión, y van por más, los trabajadores de la Empresa de Servicios Ingenieros DIP Trasvase este oeste.

    ESCUCHE AQUÍ la versión radial de este reporte:

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020