Tres nuevas cavernas para la espeleologa matancera

2019-10-24 22:53:37 / web@radiorebelde.icrt.cu / Jos Miguel Sols Daz

Tres nuevas cavernas para la espeleologa matancera

Matanzas, Cuba.- Tres nuevas cavernas se incorporan al extenso catastro de llamativas espeluncas yumurinas. Una caprichosa trinidad con fechados que sobrepasan los 500 mil años de antigüedad y que, al decir de expertos, motivan, muy en serio el repensar del carso de la región que incluye las de Bellamar y Santa Catalina.

Tres nuevas cavernas para la espeleologa matanceraAhora se presentan ante los matanceros: Abraham - la primera sometida a estudios cartográficos-, y las recientes Cristales y La Eloísa. Todas tan cercanas y caprichosas en su morfología, situadas en el tercer meandro del río Canímar, a escasos 5 kilómetros del puente Antonio Guiteras y para mayor tranquilidad de los espeleólogos, en el área protegida Valle Río Canímar, Monumento Nacional.

Abraham, fue descubierto por integrantes de los grupos espeleológicos Jorge Ramón Cuevas y Carlos de la Torres, de esta ciudad del occidente cubano. La cueva posee poco más de un kilómetro de extensión y está enclavada en un sitio de población indígena, aunque hasta la fecha no se reconocen evidencias de que las oquedades fuesen usadas por los aborígenes.

“Aún nos preguntamos cuál sería el criterio de selección de las cavernas por nuestros aborígenes -se pregunta el Doctor Ercilio Vento, Historiador de la Ciudad de Matanzas y también espeleólogo- porque tenemos cavidades con muy buenas condiciones y nunca fueron utilizadas; mientras que otras sí. Lo cierto es que las recién descubiertas están en un área donde en la desembocadura del río Canímar y más allá, hacia tierra adentro; se hallan evidencias de población aborigen”.

Así las cosas, para Esteban Grau-González Quevedo, espeleólogo y representante en Matanzas de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, al frente del estudio catastral, se trata de una agradable sorpresa que afanosamente permanecía oculta, sobre una escarpada meseta y curiosamente, situadas una frente a otra, solo reparadas por el río.

“Es lógico- razona el experto- se impone un estudio en profundidad para la demostración de que tanto Abraham, Cristal, Eloísa y Bellamar y Santa Catalina, comprendían un mismo sistema cavernario, con diferentes edades geológicas. De poderse sustentar esta teoría, estaríamos ante uno de los mayores sistemas cársicos costeros de la nación”.

Escuche el reporte en audio:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015