Tres productos impactantes de la ciencia cubana

2019-01-15 14:52:02 / web@radiorebelde.icrt.cu / Claudia Díaz Pérez

Tres productos impactantes de la ciencia cubana


Escuche y descargue directamente desde nuestro Canal de iVoox el reporte de nuestro trabajo

Cuando se habla de Ciencia hay que hacerlo con respeto. Muy fácil para los periodistas escribir en unas líneas el desarrollo de la ciencia en Cuba cuando tras esos avances, productos farmacéuticos se hallan horas de desvelo por la lectura, la investigación, interminables ensayos clínicos, vicisitudes económicas. Para el reportero lo único difícil sería la síntesis. En 60 años de Revolución, la ciencia tanto como el deporte y la cultura ha llevado a esta pequeña isla a planos solo alcanzables para países desarrollados.

El sector biomédico constituye el que mayores logros exhibe pues nuestra ciencia tributa al bienestar del individuo, a resolver los principales problemas de salud de la población. Tres de los productos de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) BIOCUBAFARMA han removido los tratamientos, han atraído la atención.

Tres productos impactantes de la ciencia cubana

Theravac-VIH, una vacuna que busca reducir la carga viral en pacientes seropositivos, y sustituir el tratamiento de varios métodos combinados por uno único constituye logro de la ciencia cubana que junto a la eliminación del contagio de madre a hijo por la vía del parto del VIH propinan duros golpes contra la epidemia.

CIMAVAX, otra vacuna desarrollada en la Isla, precisamente contra el cáncer de pulmón puso la mirada atónita de la comunidad científica internacional en nuestra geografía, tanto así que hasta los norteamericanos se han mostrado colaborativos.

“Los datos muestran que la vida se ha prolongado, especialmente en pacientes menores de 60 años, con una supervivencia media de 18,53 meses en los vacunados en comparación con los 7,55 meses para los no vacunados”, explicó entusiasmado el doctor Kelvin Lee, director del Departamento de Inmunología de Roswell Park, en Estados Unidos.

Tres productos impactantes de la ciencia cubana

250 mil personas en el planeta han disminuido el riesgo de amputación de sus miembros inferiores por haber usado un producto cubano, específicamente el Heberpot-p, medicamento único de su tipo a escala global, utilizado en el tratamiento de la úlcera en el pie diabético.

Uno de los resultados más relevantes de la Revolución Cubana es sin duda la formación humana y el desarrollo profesional y científico, esbozada como política por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el 15 de enero de 1960, cuando planteara: “El futuro de nuestra Patria tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia”.

Tres productos impactantes de la ciencia cubana



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015