Tres valiosos minutos de actividad fsica en tu rutina laboral

2019-09-20 15:37:01 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alberto Quirantes

El sedentarismo perjudica la salud y disminuye la esperanza de vida

El sedentarismo perjudica la salud y disminuye la esperanza de vida. En una investigación publicada recientemente en la revista Obesity se analizaron los beneficios de intercalar tres minutos de actividad física por cada hora de trabajo sedentario, sobre todo para quienes deben permanecer sentados durante muchas horas. Ese breve tiempo ayuda a mejorar la salud, especialmente en personas con sobrepeso u obesidad.

A los sujetos que participaron en el estudio se les orientó realizar sencillos ejercicios de resistencia como medias cuclillas, elevación de los talones al pararse en la punta de los pies, elevaciones de sus rodillas, simples contracciones de su región glútea o una combinación de todos ellos.

Cuando las personas que realizaban estas actividades fueron compardas con quienes permanecieron sentados seis horas seguidas, quienes incorporaron ejercicios simples por sólo 180 segundos redujeron la respuesta de insulina posprandial en un 26%, es decir, mejoraron la sensibilidad a la insulina.

En otras investigaciones ya se había encontrado que dormir alrededor de cinco horas al día reduce nuestra sensibilidad a la insulina hasta en un 20%, y aunque se durmiera alrededor de nueve horas durante tres días seguidos no se conseguía restablecer la sensibilidad a la insulina a valores normales, pues la privación de sueño provoca daños irreversibles en pocos días en la corteza cerebral. Es por esta razón que se recomienda dormir un número de horas adecuado todos los días y no esperar al fin de semana para hacerlo.

La resistencia a la insulina conlleva a un aumento de dicha hormona en la sangre, lo que constituye seal de un acercamiento peligroso a la diabetes

Puesto que la resistencia a la insulina conlleva a un aumento de dicha hormona en la sangre, esto constituye señal de un acercamiento peligroso a la diabetes o de mal control de la misma en aquellos que ya padecen de esa enfermedad.

De esta forma se hace evidente que al menos tres minutos de ejercicios simples, cada 30 a 60 minutos de estar sentado, pueden ayudar a mejorar la salud considerablemente y reducir el riesgo metabólico de una diabetes, así como contribuir a la salud del corazón en personas con sobrepeso y obesidad.

Sedentarismo y diabetes

El sedentarismo es uno de los muchos factores que favorecen el desarrollo de diabetes tipo 2. Actividades sin movimiento como ver televisión también se han vinculado a mayores probabilidades de sufrir esta enfermedad,.

Por el contrario, realizar ejercicio físico de cualquier tipo reduce considerablemente la incidencia de diabetes tipo 2, como señala un estudio publicado en la revista JAMA. Tal es así que a más ejercicio menos riesgo, independientemente del peso corporal.

Muchos cambios metablicos positivos son ocasionados por la prctica de ejercicios

Muchos cambios metabólicos positivos son ocasionados por la práctica de ejercicios, que permite reducir el riesgo de sufrir de diabetes. La actividad física intensa optimiza el metabolismo de la glucosa, reduce el exceso de insulina en sangre y mejora o elimina la resistencia a la insulina.

Como señala otra investigación, esta publicada en la revista Diabetes Care, lo inteligente está en elegir una actividad que podamos practicar de manera diaria, pues tanto el ejercicio aeróbico como el de resistencia ambos brindan innumerables beneficios, entre los que destaca por supuesto la capacidad de prevenir la diabetes.
 



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   alexandra      alexatrrs199@gmail.com      argentina
   22.09.2019 - 9:33 pm
Creo que a veces podemos ser nuestros peores enemigos y mejores aliados. Por muchos aos estuve matandome comiendo en exceso sin cuidarme. Y un asesino silencioso tocaba mi puerta. Te invito a que veas esta informacion: bit.ly/diabeticoscura Cambio mi vida, y estoy segura que puede mejorar la tuya! Te lo mereces, toma cinco minutos ver esto: bit.ly/diabeticoscura


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