13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Thursday, 13 de August de 2020
  • Tribunal de Colombia ordena suspender operaciones de soldados estadounidenses

    2020-07-03 09:10:26 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Tribunal de Colombia ordena suspender operaciones de soldados estadounidenses

    El presidente de Colombia Iván Duque deberá suspender los efectos jurídicos de la autorización para cualquier actividad de las tropas militares de Estados Unidos que arribaron a ese país latinoamericano recientemente para supuestamente contribuir a la lucha contra el narcotráfico.

    Esa fue la determinación de la sección tercera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca al fallar una tutela interpuesta por los congresistas Iván Cepeda, Aída Avella, Antonio Sanguino, y Gustavo Petro, entre otros.

    Y es que la autorización para la presencia de los militares foráneos debió transitar por el Senado.

    Duque también deberá enviar al Senado “toda la información y los antecedentes relacionados con el ingreso, llegada y permanencia de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad del Ejército de los Estados Unidos de América”.

    Dichos requisitos deberán ser cumplidos en las 48 horas siguientes a la notificación del fallo.

    Se trata de una medida tomada de manera temporal, aclaró el Tribunal.

    El derecho que, según los congresistas, se violó con esta decisión del Gobierno fue el de la participación política, además de que expresaron su preocupación porque los militares estadounidenses terminaran en las llamadas “zonas futuro”, donde la lucha contra la expansión de cultivos de uso ilícito es clave, pero donde están también grupos poblacionales duramente golpeados por el conflicto y la violencia.

    En el momento de la llegada de los militares estadounidenses, varios parlamentarios ya habían recordado a Duque que “como es de su conocimiento, el numeral 2 del artículo 189 de la Constitución Política prescribe que le corresponde al Presidente de la República: “dirigir las relaciones internacionales”; de conformidad con lo previsto en el numeral 4 del artículo 173 de la Constitución Política y el numeral 9 del artículo 313 de la ley 5ª de 1992 - Reglamento Interno del Congreso, es atribución del Senado de la República, “permitir el tránsito de tropas extranjeras por el territorio de la República”.

    Tribunal de Colombia ordena suspender operaciones de soldados estadounidenses

    Antecedentes

    La actuación del presidente Duque al omitir el trámite constitucional "en un asunto tan sensible como la soberanía del Estado y no someter al control político la presencia de una brigada militar extranjera es abrogarse una competencia inexistente para esa autoridad (el Presidente)", dice el fallo del tribunal.

    En un pronunciamiento, el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo aseguró que se acatará la decisión judicial: "El Gobierno Nacional es respetuoso de los fallos judiciales y de la independencia de la Rama Judicial. En consecuencia, se dará cumplimiento a la orden judicial". Sin embargo, explicó que impugnarán el fallo para que sea revisado por el Consejo de Estado.

    Los militares estadounidenses en Colombia

    Los 53 integrantes de la Brigada de Asistencia a Fuerzas de Seguridad llegaron a la nación latinoamericana entre el pasado 27 de mayo y el 2 de junio.

    Recientemente también el Consejo de Estado pidió explicaciones al respecto y, en una carta enviada al presidente Duque, pidió un “informe oficial”. En la misiva, ese ente le recordó al jefe de Estado que entre sus funciones está la de revisar e intervenir sobre la legalidad del paso de tropas extranjeras en Colombia: “(El Consejo de Estado) tiene especial interés en conocer las razones que sustentan el arribo de la comisión, las actividades que se pretenden adelantar y su finalidad”.

    Diferentes grupos de derechos humanos latinoamericanos alertaron a inicios de mes que la presencia de uniformados estadounidenses era un peligro para Venezuela, cuyo Ministro de Defensa, Vladimir Padrino, responsabilizó  a Colombia de un "plan de invasión imperial" por el intento de "mercenarios y ex militares venezolanos" para derrocar el gobierno del presidente Nicolás Maduro, conocido como Operación Gedeón. "Primero el Plan Colombia, luego el Plan Patriota; además, bases militares en su territorio. Ahora envían tropas élites con la fachada de la lucha contra el narcotráfico. Así, Colombia es un país ocupado por fuerzas extranjeras, que no ha logrado detener la producción de drogas", escribió Padrino en la red social Twitter.

    Lo que dijo el Tribunal

    Este es un asunto de “evidente relevancia constitucional” que merece ser debatido.

    “No es de competencia exclusiva del presidente de la República” el permitir el tránsito de tropas extranjeras en el país, sino que en esa determinación “deben participar el Senado de la República y el Consejo de Estado.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020