Tributar o no

2010.08.24 - 13:33:12 / web@radiorebelde.icrt.cu / Livhy Barcel Vzquez

ONAT
La Habana, Cuba.- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, en la clausura del parlamento, anunció algunas modificaciones que el país irá implementando en materia tributaria.

Una de estas responde a la inclusión de otros gravámenes a los trabajadores por cuenta propia como el impuesto a las ventas y a la utilización de la fuerza de trabajo, en caso que lo requiera, además de la contribución a la seguridad social.

Estas modificaciones al régimen tributario resultan muy certeras porque permiten una mejor explotación de las posibilidades del sistema impositivo, el cual recauda fondos para el presupuesto del Estado. Por tal razón se deberán controlar e incrementar las formas de contribución al fisco para que respondan al nuevo escenario económico y que permita sostener los enormes gastos sociales.

Las medidas deberán encaminarse al aumento de la imposición directa y la disminución de la indirecta, la cual graba el consumo, que afecta en mayor medida a las personas de menos ingresos.

A partir de que los impuestos directos alcancen mayor protagonismo dentro del sistema tributario cubano se podrá pensar en la posibilidad de disminuir impuestos indirectos que contribuyan a la revalorización del salario.

Para poder alcanzar tales propósitos será necesario crear una cultura tributaria y que las personas vean en la imposición no una forma de desbancar sus arcas, sino de ayudar al perfeccionamiento de nuestro sistema económico y social.

Cmo expresó el psicólogo Manuel Calviño “Para que lleguen a convertirse en la anhelada “conciencia tributaria” habrá que conformar y consolidar una imagen positiva de los tributos, de las instituciones que los postulan y obviamente de los cobradores de impuestos”.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   noe morejon      noe.morejon@libero.it      italia
   25.08.2010 - 8:58 am
seria importante tambien saber en que sectores es que se puede abrir cuentas propias,ejemplo paladares ,pizzerias,casas privadas etc.

   manolo      manolo32@yahoo.com      cuba
   25.08.2010 - 7:50 am
Sera interesante que se escribieran cuales son los productos que se le adicionan impuestos y que se ponga incluso en los mercados en los papelitos de los precios como se hace en otros lugares del mundo donde uno conoce cuando compra algo si est grabado o no. y ojala la escuchen y todo este reordenamiento lleve entre otras cosas a mejorar el valor de nuestro salario.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015