Tributo a Almeida en el Saln de limpiabotas

2010.07.05 - 15:02:29 / web@radiorebelde.icrt.cu / Juan M. Olivares Chvez

Juan Almeidas limpiando botas
Las Tunas, Cuba. -
El limpiabotas Rubén Emilio Batista Cutiño recordó el gesto del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque hace tres años cuando aquel 4 de Julio del 2007, se aproximó a su sillón, espontáneamente pidiéndole que subiera, para recordar aquellas habilidades adquiridas a la edad de los once años, cuando lo hacía para buscar el sustento de la familia en el parque central junto al hoy General de Brigada Efigenio Ameijeiras.

La primera secretaria del Partido Comunista de Cuba, Teresa Amarelle Boué y el delegado de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, Roger Batista Chagman, develaron una tarja para la señalización del sitial de honor en el Boulevard tunero y entregaron una fotografía del combatiente del Ejército Rebelde, que ahora escolta la urna con los lustrados zapatos del limpiabotas y la imagen que inmortalizó el hecho.

Durante la ceremonia se escuchó una entrevista del periodista Julio César Pérez Viera, en la que el entonces miembro del Buró Político y Vicepresidente del Consejo de Estado elogió el proyecto de la Feria Agropecuaria del parque 26 de Julio y otras obras sociales que impulsaban los tuneros enfrascados en continuar desarrollando la obra en bienestar de los pobladores; recordaba entonces la visita al tanque del acueducto citadino de Buena Vista, la réplica de la casa del Apóstol y la Plaza que también perpetúa la memoria de José Martí.

El Comandante Almeida resaltaba la cultura y el arte militar aprendido en la Sierra Maestra con Fidel Castro, que junto a otros oficiales de la dirección histórica de la Revolución los había convertido en combatientes de patria o muerte.

También se recordó la visita del Jefe de le Defensa Civil cubana, General de División Ramón Pardo Guerra en cuyo reencuentro del sitial honorífico tunero dijo:

“Yo tuve la oportunidad de conocer a Almeida a los pocos días del combate del Uvero, el fue para casa del campesino Israel Pardo guerra, donde se restablecía; el primero que me explicó a mí que era la Revolución, el por qué ellos estaban peleando fue Almeida, de ahí para acá siempre mantuvimos las mejores relaciones él como jefe, como compañeros, como amigos, como hermanos; el siempre recalcaba que Fidel nos enseñó a todos; Fidel, él , el Che y todos los expedicionarios del Granma, sobre todo Almeida siempre fue un verdadero maestro para nosotros, jefe exigente, humano, comprensible y en todo momento estaba dispuesto a darnos lo mejor, lo quiero mucho y lo querré mucho, ese gesto refleja lo fue Almeida, que nunca olvidó su origen su humildad, fue muy pobre, tuvo que empezar de limpiabotas, después de albañil, ayudar a su familia, además discriminado y desde que se integró como el mismo lo dice a la lucha, siempre fue consecuente con Fidel, el último recuerdo que yo tengo de él fue verlo como siempre fue Almeida, lo mismo le ocurre a Joel Pardo que fue subordinado de él, por eso todo el pueblo de Cuba le está homenajeando porque él se lo merece; ustedes escucharon como él habló ahí, no sólo fue un gran jefe militar, sino también fue un hombre de cultura, un hombre de Ciencia y nunca fue capaz de alardear sobre él, sino con mucha humildad, con mucho respeto hacia los demás, ese gesto de limpiar los zapatos a ese trabajador, lo mismo fue a él que a cualquiera que hubiera estado ahí, eso dice mucho y que nosotros tenemos que aprender de él”.

Los Combatientes de la revolución cubana, los trabajadores del sector de los servicios y el pueblo, rindieron merecido tributo, al tiempo en que la cantante Sandra Orce, interpretaba “La Lupe”, una de las obras del cancionero que el comandante legara a los cubanos de hoy.

Los trabajadores del salón de lustrar calzados del Boulevard tunero juraron dignidad ante la gloria vivida y se comprometieron a protagonizar con el ejemplo en su diaria tarea de servir al pueblo.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015