Tributo al amor y a la fidelidad en Camagüey

2018-08-01 19:16:58 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Tributo al amor y a la fidelidad en Camagüey

Camagüey, Cuba.- Los camagüeyanos rinden tributo a la paradigmática pareja de patriotas, Ignacio Agramonte y Amalia Simoni, quienes hace justamente 150 años, el Primero de Agosto de 1868, contrajeron matrimonio en la entonces ciudad de Puerto Príncipe.

En el Museo Quinta Simoni, Monumentos Nacional, donde también radica la Casa de Orientación a la Mujer ya la Familia, desde hace 25 años se efectúan las Bodas Simbólicas, un proyecto histórico-cultural, para rendir homenaje a Amalia e Ignacio, quienes apenas dos meses después del casamiento, se separan por los imperativos de la guerra; él será relevante jefe militar mambí y ella, la patriota y compañera que lo sigue a la manigua.

Tributo al amor y a la fidelidad en Camagüey
Carlos Serrano, médico especialista en Cardiología

Los jóvenes, Carlos Serrano, médico especialista en Cardiología; y Carla Rodríguez, recién graduada de la especialidad de Logopedia, y en Septiembre próximo maestra de la Escuela especial para niños autistas, celebran la boda para mantener la tradición, con una ceremonia que incluye el acto del matrimonio ante Notario, el brindis, la vuelta a la ceiba del patio y la colocación de las flores de la pareja ante el medallón con la figura de Amalia, en el jardín donde ella e Ignacio se juraron fidelidad hasta la muerte y más allá.

Tributo al amor y a la fidelidad en Camagüey
Carla Rodríguez, recién graduada de la especialidad de Logopedia

Ellos cuentan esta historia de amor: “nos conocimos hace año y medio, aproximadamente; ella llegó en estado grave al Servicio de Terapia Intensiva del Cardiocentro del Hospital provincial de Camagüey, y yo estaba de guardia médica, y después le di seguimiento, como parte del equipo que la atendió”, dice Carlos.

Carla, confirma el hecho: “estuve muy grave, y él fue uno de los médicos que me asistió; después nos conocimos mejor, e iniciamos la relación, que hoy nos lleva al matrimonio, en esta fecha tan especial para los camagüeyanos, cuando rendimos homenaje a Ignacio y Amalia, como ejemplos de amor y fidelidad que trascienden el tiempo”.

Tributo al amor y a la fidelidad en Camagüey
Museo Quinta Simoni, Monumentos Nacional, donde también radica la Casa de Orientación a la Mujer ya la Familia

En la casona colonial, construida por el Doctor Ramón Simoni, padre de Amalia a orillas del río Tínima, Carlos y Carla comienzan a tejer una historia de amor, “y aspiramos a tener dos hijos, como Amalia e Ignacio”.

Las virtudes de Amalia, su amor a toda prueba, su patriotismo, y su fidelidad, son eternas; porque como un día le dijera a Herminia, la hija que Ignacio no conoció:

“No se podía amar más…”

Ni la separación, ni la muerte de Ignacio Agramonte en 1873, hicieron mella en el amor de Amalia, quien falleciera 45 años después, con las cartas de su amado, bajo la almohada.

Le proponemos escuche y descargue el reporte de nuestra periodista directamente desde nuestro canal de iVoox:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015