Tributo camageyano a Jos Antonio Aponte

2017-01-25 18:35:47 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Tributo camageyano a Jos Antonio Aponte. Foto: Miozotis Fabelo Pinares

Camagüey, Cuba.- La jornada de apertura del VI Encuentro Nacional José Antonio Aponte in Memoriam, en esta ciudad, rinde tributo a los ocho líderes del movimiento antiesclavista, ahorcados el 29 de enero de 1812, en la antigua Plaza Mayor, hoy Parque Agramonte, víctimas de la represión colonial española, que ahogó la primera conspiración separatista encabezada por José Antonio Aponte.

Los afro-descendientes y su presencia en la cultura de los pueblos americanos, es la temática central del evento organizado por el Centro Provincial de Patrimonio Cultural, el Comité Cubano Ruta del Esclavo, y la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, (OHCC), entre otras instituciones.

El programa teórico abre con la conferencia sobre el anti-racismo en el pensamiento y la acción de Fidel Castro, a cargo del Dr. Jorge Veranes.

Ballet Folklrico de Camagey rinde tributo a los lderes antiesclavistas ahorcados en la entonces Plaza Mayo
Ballet Folklórico de Camagüey rinde tributo a los líderes antiesclavistas ahorcados en la entonces Plaza Mayo. Foto: Miozotis Fabelo Pinares

El Presidente del Comité Organizador y Director de la Casa de la Diversidad Cultural Camagüeyana, Yolexys Pilliner, confirmó la participación de 32 ponentes, “para evaluar 25 trabajos en las sesiones de intercambio en paneles y comisiones.

“Especialistas de La Habana, Matanzas, Cienfuegos y Camagüey, abordan el estudio de la afro-descendencia, la esclavitud, el cimarronaje, las migraciones, las asociaciones e instituciones durante los períodos colonial y neocolonial; e investigaciones actuales sobre la racialidad en Cuba y en América Latina”.

Tarja conmemorativa en el Parque Agramonte. Foto: Miozotis Fabelo Pinares
Tarja conmemorativa en el Parque Agramonte. Foto: Miozotis Fabelo Pinares

En el Encuentro Nacional José Antonio Aponte in Memoriam, se presentará el libro, Del látigo y el jornal, de Elda Cento Gómez, Premio Nacional de Historia; y el programa colateral prevé además, acciones comunitarias y dos paneles, en la filial de la Universidad de las Artes; en el Instituto Preuniversitario urbano Álvaro Morell, y la Casa del Joven Creador, de la Asociación Hermanos Saíz, (AHS), sobre el tratamiento de la problemática racial desde los programas de estudio en la enseñanza general, la etnicidad y la racialidad en la contemporaneidad, y el abordaje de esos temas en el audiovisual cubano.

El Encuentro Nacional José Antonio Aponte in Memoriam, que anualmente se celebra en Camagüey, sesionará hasta el próximo sábado, dedicado al aniversario 205 del ahorcamiento de ocho líderes antiesclavistas, n la Plaza de Armas de la antigua Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, vinculados a la conspiración y rebelión de Aponte.

Casa de la Diversidad Cultural, sede del Encuentro Aponte in Memriam. Foto: Miozotis Fabelo Pinares
Casa de la Diversidad Cultural, sede del Encuentro Aponte in Memriam. Foto: Miozotis Fabelo Pinares



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015