13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Thursday, 13 de August de 2020
  • Tributo a Fidel desde el cine (+Audio)

    2016-12-07 21:09:12 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sandy Carbonell Ramos


    Tributo a Fidel desde el cine

    El XXXVIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana rendirá tributo, durante su inauguración, al líder histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con el estreno, en la noche de este jueves, por la televisión, del filme La batalla de Jigüe, del prestigioso realizador Rogelio París.

    El director general del Festival, Iván Giroud, explicó que este largometraje documental de 1976 ha sido un descubrimiento, pues nunca fue visto y se pensaba que, incluso, no había copia final. Subrayó que esta cinta está cargada de símbolos, significado e importancia por su carácter histórico.

    Director general del Festival, Iván Giroud. Foto: Sergei Montalvo

    Al mencionar otros valores, Giroud destacó que esta película narra un acontecimiento trascendente para el triunfo de la Revolución cubana, el momento en cual se revierte la guerra y se marca la derrota de la tiranía de Fulgencio Batista, con una acción que dirigió el Comandante en Jefe, quien ofrece en el material dos amplias entrevistas.

    La batalla de Jigüe se desarrolló del 11 al 20 de julio de 1958, en la Sierra Maestra, donde el Ejército Rebelde venció una gran ofensiva de las fuerzas de la dictadura batistiana, cuya derrota marcó un giro que propició victoria definitiva de los guerrilleros dirigidos por Fidel.

    El director del Festival Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana aseguró que la exhibición de esta película va a ser uno de los momentos relevantes del evento y adelantó que posteriormente se llevará a las salas de cine.

    Con la proyección de La batalla de Jigüe se rendirá tributo póstumo a tres de los artífices de esta obra: Rogelio París, su director; Julio García Espinosa, coguionista; y Fidel Castro Ruz, protagonista y líder de la acción

    Con la proyección de La batalla de Jigüe se rendirá tributo póstumo a tres de los artífices de esta obra: Rogelio París, su director; Julio García Espinosa, coguionista; y Fidel Castro Ruz, protagonista y líder de la acción que sustenta el argumento.

    Producido por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el audiovisual contó con un equipo integrado también por Fernando Pérez, Gerardo Chijona, Constante (Rapi) Diego y Daniel Díaz Torres, como asistentes de dirección; Justo Vega, como editor; Leo Brouwer, como músico; Jerónimo Labrada, como sonidista; y Jorge Herrera, como director de fotografía.

    Como es habitual, la mayor fiesta del séptimo arte en Cuba realizará su gala inaugural en el teatro Karl Marx, de La Habana, donde se proyectará para los asistentes la El ciudadano ilustre, una coproducción hispano-argentina de Mariano Cohn y Gastón Duprat.

    Esta comedia dramática llega este certamen con el aval de ser la candidata argentina a los premios Oscar, de Hollywood, Estados Unidos, y a los Goya, de España.

    Desde este jueves 8 de diciembre y hasta el próximo día 18, el festival habanero se acercará a través de 437 filmes lo más variado del cine latinoamericano y caribeño actual, así como al panorama audiovisual de otros países como España, Alemania y Estados Unidos.

    En esta edición 38 compiten 18 obras por el Premio Coral de Largometraje, 22 por el de Corto y Mediometraje, 18 por el de Ópera Prima, 26 por el de Documental, 27 por el de Animación, 25 por el de Guion Inédito y 24 por el de Cartel.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020