• Thursday, 16 de July de 2020
  • Tributo del pueblo de Cuba a Rosita Fornés, en el Teatro Martí de La Habana

    2020-06-16 10:42:28 / RRebelde


    Tributo del pueblo de Cuba a Rosita Fornés, en el Teatro Martí de La Habana

    Las exequias de la destacada vedette cubana Rosita Fornés (Premio Nacional de Música, Premio Nacional de Teatro y Premio Nacional de Televisión, por la obra de la vida), tienen lugar en el Teatro Martí de La Habana, emblemático sitio que la acogiera más que ningún otro.

    El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, enviaron ofrendas florarles para acompañar el féretro de la vedette de Cuba.

    En horas tempranas de la mañana, la familia desarrolló una misa íntima en honor a la actriz, cantante y bailarina, y depositaron ofrendas florales.

    Junto a su féretro, amigos, familiares y compañeros de trabajo hacen la guardia de honor, como homenaje a la más completa de las artistas de la escena cubana, quien falleció el 10 de junio último en Miami, a los 97 años de edad.
     

    El público se despide de la cantante, actriz y bailarina, en una ceremonia que cumple con las medidas de seguridad por el impacto del nuevo coronavirus.

    Por voluntad expresa de la artista, sus restos viajaron desde Miami a La Habana, donde descansarán junto a sus familiares más cercanos en el Cementerio de Colón.

    Algunos artistas asistentes a la ceremonia han resaltado el inmenso legado de Rosita. El historiador de La Habana, Eusebio Leal, la consideró una de las cumbres de la escena cubana, junto a Alicia Alonso, refiere el portal Cubasí.

    La gloria más grande de un artista es no pertenecer a sí mismo, sino pertenecerle a todos.

    Tributo del pueblo de Cuba a Rosita Fornés, en el Teatro Martí de La Habana

    El sepelio será en horas de la tarde en ceremonia privada, pero antes la caravana fúnebre recorrerá importantes arterias de La Habana para que el pueblo pueda despedirse de una de las más grandes y queridas artistas cubanas de todos los tiempos.

    Entre los reconocimientos en su carrera como artista, Rosita fue Reina de la radio en la década del 40 del siglo XX, Miss Televisión en la década del 50 del siglo XX.

    Recibió el Trofeo al Mérito en los Estados Unidos Mexicanos, el Premio ACTUAR por la obra de la vida y es Artista de Mérito de la Radio y la Televisión de Cuba.


    A la despedida de esta gran mujer se sumaron personalidades de la cultura cubana y representantes de las sociedades civiles.

    En entrevista para RadioRebelde, la actriz Blanca Rosa Blanco la recordó como "la mujer glamourosa y sencilla a la vez, como la artista responsable con su trabajo".

    Reporta la periodista Yaicelín Palma Tejas que a su increíble manera de ser también se refirió Luis Orlando Deulofeu, realizador del documental ROSITA FORNÉS: MIS TRES VIDAS. Emocionado, rememoró el estreno de este material en su pueblo natal en Pinar del Río, a petición de la misma Rosita Fornés, quien asumiera naturalmente las rutinas del lugar como otra vecina de allí.
     


    Uno de sus hermanos, José Enrique Fornés Bonavía dijo "Rosita no está muerta para mí, ella está en cada uno de mis más dulces recuerdos".

    Aunque fuera la mayor de los tres hermanos nunca la vi regañándome. Siempre la recordaré con más agrado en el teatro, aunque también la disfrutaba en la televisión y el cine, pero siempre me resultaba más emocionante verla directamente en las tablas.

    Su fama y su nombre la harán escapar de las dos terribles acechantes: la muerte y el olvido, sentenció hoy en emotivas palabras el intelectual cubano Eusebio Leal Spengler sobre la gran vedette Rosita Fornés, en el homenaje fúnebre a la artista.

    Creo que es una época que se va con ella, ella ha marcado profundamente el siglo del arte cubano. Llenó todos los espacios posibles, y algo muy importante, su carácter, su bondad en medio de una personalidad tan fuerte, tan querida por todas las generaciones, por todos los sectores de la sociedad.

    Tributo del pueblo de Cuba a Rosita Fornés, en el Teatro Martí de La Habana

    El cortejo fúnebre que traslada los restos de la gran vedette Rosita Fornés hasta la necrópolis de Colón partió acompañado por familiares y seguidores y el aplauso de cientos de cubanos que han salido a la calle a despedir a la reconocida artista; el pueblo de Cuba, agradecido por una vida dedicarte al arte, brinda el último adióa a una de las grandes de la cultura cubana de todos los tiempos.

     

    La peregrinación transitará por Prado, Malecón y 23 hasta 12, y una vez en el camposanto se realizará una ceremenia privada.

    Como se ha informado, en la noche del martes 16 de junio, coincidiendo con el reconocimiento que cada día tributa el pueblo de Cuba a los trabajadores de la salud, aplaudiremos también a Rosita Fornés, una oportunidad para el homenaje popular, dada la imposibilidad de participar masivamente en la ceremonia en el Teatro Martí debido a las medidas orientadas para prevenir el contagio con la COVID-19.
     

     



    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Juana Maria Benavides Graña      Cuba - España

    17.06.2020 - 8:22 am

    Honor a quien honor merece. Será siempre recordada


       odalys      cuba

    16.06.2020 - 12:01 pm

    Hermoso homenaje a un ícono de la cultura cubana.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020