Triunfa Uruguay sobre Sudfrica

2010.06.16 - 18:16:54 / web@radiorebelde.icrt.cu

Uruguay Sudfrica

La Habana, Cuba. - Uruguay derrotó hoy por 3-0 a Sudáfrica con un doblete de Diego Forlán y quedó a un paso de la clasificación a los octavos de final del Mundial de fútbol.

El equipo dirigido por Oscar Tabárez fue muy superior a los anfitriones en el estadio Loftus Versfeld de Pretoria y así consiguió su primera victoria en el certamen.

Forlán fue la gran estrella del partido y convirtió los primeros dos goles del triunfo a los 24 y a los 80 minutos, de penal. Sobre el final, Alvaro Pereira aumentó la diferencia (95).

De esta manera, los sudamericanos quedaron a un paso de la clasificación a la próxima ronda. Uruguay necesitará apenas un empate contra México en la última jornada de la fase de grupos para poder confirmar su acceso a los mejores 16 del torneo.

Por su parte, los dueños de casa dependerán de una serie de resultados ajenos para poder seguir con vida en la competición.

Uruguay modificó su sistema respecto al empate contra Francia en la primera jornada. El ingreso de Jorge Fucile al campo de juego recuperó la línea de cuatro defensores mientras que la presencia de Edison Cavani, una de las figuras del Palermo italiano, obligó a Forlán a retrasarse y cumplir la función de mediapunta.

Por su lado, el brasileño Carlos Alberto Parreira repitió el once inicial sudafricano que estuvo a unos pocos minutos de dar el batacazo contra México en el partido inaugural.

Ante la diferencia de calidad del rival, el equipo uruguayo encontró mayores espacios en el mediocampo y pudo adelantar sus líneas sin tener que cuidar demasiado las contras de los sudafricanos.

Sin embargo, el primer cuarto de hora encontró problemas similares al del primer partido en la distribución de pases de Uruguay. Luis Suárez perdía conexión con el centro del campo, mientras que Álvaro Pereira descuidaba su espalda sobre la banda izquierda.

Un tiro libre de Forlán que murió en la barrera sudafricana y un disparo aislado de Fucile parecían condimentar un partido destinado al juego trabado y a las imprecisiones.

Los casi 50.000 sudafricanos presentes en las gradas enloquecían con cada intervención de Siphiwe Tshabalala, autor del tanto ante México y héroe de moda. Sin embargo, la realidad del partido demostraba que los anfitriones no disponían de recursos como para poder quebrar la defensa uruguaya.

Así fue que el jugador más temible de los uruguayos se encargó de romper el cero. Diego Forlán, líder del equipo conducido por Oscar Tabárez, controló el balón a unos 30 metros de la portería y lanzó un violento disparo. El balón se desvió apenas en la espalda del capitán sudafricano Aaron Mokoena y se coló en el arco por detrás de Itumeleng Khune.

A partir del gol del delantero del Atlético de Madrid, el equipo uruguayo consiguió el control y el ritmo de juego que tanto buscó desde que se inició el Mundial.

La línea defensiva congenió con los centrocampistas, mientras que Forlán representó un dolor de cabeza para los rivales y desestabilizó el sistema cada vez que retrocedió para entrar en contacto con la pelota.

Luis Suárez tuvo la oportunidad de aumentar la diferencia antes del descanso, pero su disparo se detuvo en una de las paredes laterales del arco sudafricano.

A su vez, los anfitriones se condujeron hacia el final de la primera mitad más preocupados por discutir los fallos arbitrales del suizo Massimo Busacca que por intentar generarle peligro a Fernando Muslera.

Durante la segunda mitad, Sudáfrica decidió arriesgar y abandonó la doble línea defensivaen la búsqueda del empate. Los locales sabían que una derrota les dejaría practicamente eliminados de los octavos de final.

Teko Modise y Steven Pienaar llevaron las riendas de la ofensiva en un equipo sobrado de entusiasmo pero carente de equilibrio táctico. La mayoría de los ataques sudafricanos fueron producto de centros desde las bandas y ni generaron demasiados problemas para los sudamericanos.

Un cabezazo de Mphela apenas desviado y un disparo lejano de Modise que controló Muslera sin problemas, fueron los únicos llamados de atención para los dueños de la victoria.

Más tarde, llegaría la lesión de Fucile (reemplazado por Álvaro Fernández) y el penal que terminaría de definir la historia. Luis Suárez controló el balón en posición dudosa, después de un disparo de Forlán desviado en Cavani, y fue derribado por el portero Khune con una falta de último recurso.

Busacca decretó la pena máxima y el guardameta local abandonó el partido con tarjeta roja. Así, Forlán sentenciaría el duelo con su doblete goleador y dejaría a Uruguay en las puertas de la próxima fase.

En tiempo de descuento, Álvaro Pereira transformó la victoria en goleada con un cabezazo al fondo de la red casi en la línea de la portería.

Uruguay cumplió con lo prometido. Ni se dejó amedrentar por las vuvuzelas ni por el calor de los sudafricanos en Pretoria y dio un golpe de autoridad en el Grupo A.


(Cubadebate)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015