Jornada de la Cultura Cubana
  • Tuesday, 20 de October de 2020
  • Trump y Biden se miden en el primer debate presidencial

    2020-09-29 08:58:20 / Haciendo Radio


    Trump y Biden se miden en el primer debate presidencial

    En Estados Unidos, hoy el presidente y candidato republicano, Donald Trump, y Joe Biden, su contraparte demócrata, se enfrentarán por primera vez en un debate televisivo. Lo harán en la Universidad Case Western Reserve, de Cleveland, Ohio. El clima se ha enrarecido a niveles sin precedentes, sobre todo desde que el jueves último Trump se negó a garantizar que entregaría el poder de perder las elecciones. En ese contexto, el debate adquiere visos históricos. No obstante, Laurie Rice, profesora de Ciencia Política en la Universidad de Illinois, expresa que “Los debates podrían importar incluso menos en esta elección presidencial. Las encuestas dicen que casi el 90 por ciento de los votantes registrados ya han tomado una decisión, y no creen que la vayan a cambiar”. La experta agrega que “alrededor del 70 por ciento de los encuestados no creen que los debates sean muy importantes para ayudarlos a decidir. Aun así, la historia nos muestra que un desempeño inesperadamente fuerte o débil de cualquiera de los candidatos podría tener impacto en las preferencias de los votantes”. Para el primer mano a mano, la Comisión de Debates Presidenciales escogió como moderador a Chris Wallace, periodista de Fox News, pero abierto crítico de Trump. En su programa, Wallace ha dicho que Biden tiene una ventaja sustancial, sobre todo si se analiza su capacidad para manejar la pandemia, las protestas y la economía.

    Duma rusa llama a las negociaciones entre Armenia y Azerbaiyán

    La Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso) adoptó una resolución sobre la situación en Nagorno Karabaj, en la que los parlamentarios rusos instan a Armenia y Azerbaiyán a las negociaciones y expresan su disposición a convertirse en mediadores para estabilizar la situación.

    Ministerio de Defensa de Armenia advierte sobre el uso de armas de gran radio

    El Ministerio de Defensa de Armenia se reserva el derecho de usar armamento de aumentado radio de destrucción contra las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán en el conflicto de Nagorno Karabaj, afirmó la portavoz Shushán Stepanián. "El Ministerio de Defensa advierte que las Fuerzas Armadas armenias se ven obligadas a usar armas de gran radio de destrucción contra el personal, bienes inmuebles y raíces, y material bélico en grandes áreas", escribió la vocera en su cuenta de de la red social Facebook. Según la funcionaria, esta medida se debe a que el Ejército azerbaiyano utiliza sistemas de ataque pesados, artillería de gran calibre y lanzacohetes múltiples. "Esto está cambiando la lógica y escala de combates, elevándolos a un nivel nuevo", indicó.

    Vladímir Putin: Rusia y Bielorrusia defenderán la verdad sobre la Gran Guerra Patria

    "Nunca olvidaremos cómo nuestros padres y abuelos defendieron su tierra natal y liberaron a Europa", enfatizó el jefe de estado ruso Vladimir Putin en un vídeomensaje a los participantes del VII Foro de las Regiones de Bielorrusia y Rusia. "Hemos defendido firmemente y seguiremos defendiendo la verdad histórica sobre esa guerra, sus razones, resultados y lecciones", dijo Putin. A su vez, el primer ministro de Bielorrusia, Roman Golovchenko, dijo que hay ataques de información desde fuera de Bielorrusia y Rusia para revisar los resultados de la Segunda Guerra Mundial.

    Reino Unido impone nuevas medidas para combatir la covid-19

    El secretario de Salud del Reino Unido, Matt Hancock anunció en rueda de prensa, la imposición de multas a los contagiados de Covid-19 que rompan la cuarentena. La obligación legal de autoaislamiento entra en vigor para asegurar el cumplimiento y reducir la propagación de la Covid-19”, especifica el comunicado emitido por Hancock. La nueva legislación establece que se impondrán “multas para quienes infrinjan las reglas ahora vigentes a partir de mil libras esterlinas (1280 dólares aproximadamente) y aumentarán hasta 10.000 libras esterlinas (12.800 dólares aproximadamente) para los infractores reincidentes”. “Cualquiera puede contraer el coronavirus y cualquiera puede contagiarlo. Todos tenemos un papel fundamental que desempeñar para mantener bajo el número de nuevas infecciones y proteger a nuestros seres queridos”, especifica el mensaje.

    Estados Unidos impone restricciones al mayor fabricante de semiconductores de China

    Estados Unidos impuso restricciones a las exportaciones dirigidas a Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC), el mayor fabricante de semiconductores de China, al concluir que existe un "riesgo inaceptable" de que los equipos que se le suministren podrían usarse con fines militares. Según una resolución del Departamento de Comercio, los proveedores de equipos tendrán ahora que solicitar licencias de exportación individuales para enviar productos a esa empresa china. Al decir de la agencia Reuters, la compañía aseguró en un comunicado que no ha recibido ningún aviso oficial de las restricciones. El Departamento de Defensa estadounidense ya había anunciado a principios de este mes que estaba trabajando con otras agencias para "determinar si las acciones de SMIC justifican agregarla a la Lista de Entidades del Departamento de Comercio" por supuestos vínculos con el Ejército chino. El periódico chino Global Times publicó un artículo en el que se sostiene que el país asiático debe "aplastar" los intentos estadounidenses de "estrangular" su desarrollo tecnológico, y al mismo tiempo tiene que emprender una nueva "larga marcha" en el sector.

    Hoy, última sesión de la Asamblea General de la ONU

    La Asamblea General de la ONU celebra este martes la última jornada de intervenciones en el marco del debate de alto nivel celebrado mayormente de forma virtual debido a la pandemia del coronavirus. Para la sesión de cierre, se espera la presencia de algunos representantes de los Estados miembros de la ONU para ofrecer sus discursos. Según Telesur, durante la sesión de debates, uno de los pedidos más solicitados en las intervenciones fue la de garantizar los tratamientos y una futura vacuna contra la Covid-19 sean asequibles para todos. Otro de los temas en común fue la condena de las sanciones unilaterales por parte de Estados Unidos contra Cuba, Irán y Venezuela que entorpecen la respuesta a la pandemia e impiden el desarrollo de los pueblos.

    Policía de Nicaragua captura a 76 autores de delitos de alta peligrosidad

    La Policía Nacional de Nicaragua informó la captura durante la semana anterior de 76 personas acusadas de delitos de alta peligrosidad, informó el portal de noticias del gobierno. "El comisionado general Sergio Gutiérrez dio a conocer que en la última semana como parte de los resultados del enfrentamiento a la delincuencia capturaron a 76 personas, detenidos por los delitos de asesinato, homicidio, parricidio, robo con intimidación, asaltos y abastecimiento de drogas", publicó El 19 Digital. Entre las evidencias de las transgresiones acopiadas por la institución uniformada sobresalen 15 armas de fuego, 59 libras y 110 plantas de marihuana, así como un automóvil y tres motocicletas. Entre los capturados cuatro están acusados de asesinato y parricidio y 10 por homicidio. La autoridad policial dio cuenta de la desarticulación en ese período de dos agrupaciones de delincuentes, conocidas como Los Flores y Los Ponce.

    Consejo Cívico hondureño denuncia dilación en caso de asesinato de la líder lenca Berta Cáceres

    El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) reclamó el fin de las maniobras dilatorias para amparar a David Castillo, señalado como autor intelectual del asesinato de la líder lenca Berta Cáceres. "Exigimos un cese a las dilaciones por parte de la defensa de David Castillo, que son solo una estrategia para mantener en la impunidad a uno de los responsables del asesinato de Berta Cáceres", emplazó el Copinh en su cuenta de la red social Twitter. La organización, fundada por la líder ambientalista asesinada el 3 de marzo de 2016, denunció que un tribunal de sentencia había convocado a una audiencia para revisar las medidas establecidas en el proceso contra Castillo. Una corte de apelaciones de Honduras rechazó la semana pasada la recusación presentada por la defensa de Castillo, y a finales de agosto el Ministerio Público denunció la nulidad pedida por el equipo legal del presidente de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA). Según Telesur, los fiscales reclaman que Castillo sea llevado a juicio, pues existen pruebas de que organizó y planificó el asesinato de Cáceres por orden de la familia Atala Zablah, para acabar con la resistencia popular contra el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca. El Copinh denuncia desde entonces la poca voluntad política reiterada en procesos negligentes e ineficientes es, que dio pie a la impunidad de Daniel Atala Midence, José Eduardo Atala, Pedro Atala y Jacobo Atala. El tribunal declaró culpables el 29 de noviembre de 2018 a siete de los ocho acusados como ejecutores del asesinato de la activista: Sergio Rodríguez, Mariano Díaz, Douglas Bustillo, Henry Hernández, Elvin Rápalo, Óscar Torres y Edilson Duarte, aunque la sentencia fue leída recién el 2 de diciembre de 2019.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020