Avanza la industria del turismo en Cuba pese al bloqueo (+Audio y Video)

2020-02-28 17:32:57 / web@radiorebelde.icrt.cu / Livhy Barcel Vzquez

Avanza la industria del turismo en Cuba pese al bloqueo

El presidente de la República de Cuba, Miguel Diaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, asistieron este viernes al balance anual del Ministerio de Turismo correspondiente al año 2019, en donde se analizaron los resultados económicos y comerciales del período y proyecciones para el presente año.

En el informe presentado se conoció que a consecuencia del recrudecimiento de la política de Estados Unidos hacia Cuba el arribo de visitantes al destino decreció en un 9.26 % con respecto al año anterior. Incidió la prohibición de viajar a Cuba a los aviones privados y coorporativos, cruceros, la suspención de los viajes grupales people to people, los vuelos charter, así como la quiebra del touroperador Thomas Cook, que transportaba 250 mil visitantes anualmente.

Aunque Canadá se ratifica como el principal emisor, con el 26% del total de los arribos, Rusia se convierte en el mercado con mayor número de visitantes a la Isla en 2019, con crecimiento de un 30%, mientras que los principales mercados europeos como Alemania, Francia e Italia decrecieron.

El mandatario cubano señaló que el 2019 fue un año brutal en materia de sanciones y presiones por parte del gobierno norteamericano; sin embargo, aún existen brechas en su politica que podemos aprovechar mejor.

 

 

No podemos detenernos a pensar en los que no llegan porque lo han prohibido. Hay que trabajar los segmentos que nos visitan de una mejor manera. Aunque no se cumplió el plan turistas día, alcanzar más de cuatro millones de viajeros en medio de esta compleja situación es una victoria y un mérito del sistema de turismo en nuestro país.

Resaltó además la necesidad de mejorar la calidad de los servicios con un trato amable y profesional e insistió en potenciar un pensamiento innovador y creativo, mostrar más aquellos elementos que identifiquen lo cubano y fortalecer el encadenamiento con la industria nacional.

En las palabras de clausura, Marrero Cruz identificó un grupo de prioridades entre las que se destaca el enfrentamiento a plataformas colonizadoras que intentan empañar la imagen de Cuba ante el mundo, el apoyo al intenso ejercicio legislative que vive el paìs, la defensa de la patria y la batalla económica.

Avanza la industria del turismo en Cuba pese al bloqueo

Avanza la industria del turismo en Cuba pese al bloqueo

Al particularizar en la actividad turística, el primer ministro enfatizó que aunque no se cumplió el plan de turistas días, si creció el número de visitantes que pernoctaron en nuestras instalaciones hoteleras: “El trabajo que se viene haciendo con el mercado interno es meritorio, al sobrecumplirse el plan en más de un 15%”.

Llamó a ser más agresivos en las acciones comerciales, a buscar nuevos nichos de mercado y recuperar aquellos que se han perdido.

Debemos cuidar los mercados canadiense y ruso; no solo para que se mantengan, sino para que continúen creciendo.

Entre los temas abordados se analizó la comercialización y calidad de los servicios, el proceso de informatización, el encadenamiento productivo, así como las inversiones, el control interno y la política de cuadros.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte:


 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015