UE tomar medidas ante aplicacin del captulo III de la Helms-Burton

2019-04-17 08:29:11 / web@radiorebelde.icrt.cu

UE tomar medidas ante aplicacin del captulo III de la Helms-Burton

Estados Unidos lleva adelante hoy su intención de aplicar el Título III de la controvertida Ley Helms-Burton contra Cuba pese a la oposición de la Unión Europea (UE), que amenazó con tomar medidas si resulta afectada.

Varios medios citaron la víspera que un funcionario de la administración del presidente Donald Trump, según el cual este miércoles ocurrirá el anuncio oficial sobre la puesta en marcha de ese capítulo, que abriría la puerta a la presentación de demandas contra compañías extranjeras con presencia en la Mayor de las Antillas.

A través del Título III, un mecanismo que muestra el carácter extaterritorial del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra el país antillano hace casi 60 años, nacionales de Estados Unidos tendrían posibilidades de llevar a la corte a quienes 'trafiquen' con 'propiedades norteamericanas' en Cuba.

Ello incluye la posibilidad de iniciar una demanda contra aquellas personas de terceros países que inviertan en el territorio cubano en propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución, el 1ro. de enero de 1959.

Dados los perjuicios que implicaría esa parte de la ley aprobada en 1996 no solo para Cuba, sino para Estados Unidos y aliados de esta nación como la UE y Canadá, con intereses empresariales en el país antillano, los predecesores de Trump desde William Clinton (1993-2001) evitaron su puesta en práctica con suspensiones que se prorrogaban cada seis meses.

La actual administración, sin embargo, anunció en enero que solo prolongaría la suspensión por 45 días, y en marzo hizo lo mismo por un plazo de 30, pero en ese caso dijo que a partir del 19 de ese mes admitiría la presentación de demandas judiciales contra más de 200 empresas cubanas incluidas en una lista unilateral de sanciones.


(Haciendo Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015