Ulises Guilarte: el obrero es el ente principal en la lucha econmica

2019-04-21 13:23:18 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yaiceln Palma Tejas

Ulises Guilarte: el obrero es el ente principal en la lucha econmica

A buscar maneras para hacer sustentable la producción de petróleo en el país ante el impacto en el sector de la Ley Helms-Burton, convocó el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento, a los afiliados que visitaron este domingo el Ministerio de Energía y Minas en la segunda jornada de trabajo del XXI Congreso de la organización sindical.

“El combustible ocupa el primer lugar en la factura de importaciones en Cuba. Casi tres mil millones son destinados a su producción, por lo que el papel de los trabajadores es reducir los gastos de esas importaciones con la producción nacional”.

El titular aseguró que todo lo que se ha hecho hasta ahora al calor del control del combustible evidentemente no es suficiente, por lo que la dirección del Ministerio está adoptando medidas muy serias para evitar actos de corrupción e ilegalidades.

“No podemos seguir repitiendo el mismo discurso. La mejor medida es que cada trabajador asuma el papel que le toca de dueño, de sentirse parte para que eso no ocurra más. Esa es nuestra contribución en materia de efectividad”.

Si la economía del país, dijo, se ha convertido en la batalla principal, el actor que asegura el cumplimiento en término de hechos es el trabajador desde la base, por lo que los delegados deben aprovechar el contexto del Congreso para exponer sus preocupaciones, pero también deberán nutrirse de las proyecciones y las maneras en que cada uno de estos Ministerios y sus Organizaciones Superiores de Dirección tienen diseñada esa batalla económica.

“Nuestro Congreso, a pesar de las condiciones que tiene hoy la economía cubana, no puede trasladar pesimismo, tiene que ser un Congreso que lleve hacia la base optimismo, compromiso, seguridad de que podemos continuar avanzando; pero tiene que hacerse visible, y eso va a requerir de mucho esfuerzo y participación de los trabajadores en sus colectivos”.

Ulises Guilarte: el obrero es el ente principal en la lucha econmica

En la segunda jornada del XXI Congreso de la CTC, 57 delegados con perfiles laborales afines al sindicato de Energía y Minas visitaron cuatro Organizaciones Superiores de Dirección de este sector: la Unión Eléctrica (UNE), la Unión Cuba-Petróleo (CUPET), y los Grupos Empresariales GEOMINSAL y Cubaníquel.

Allí pudieron compartir con directivos y funcionarios algunos de los planteamientos más reiterados por los trabajadores en las asambleas de base previo a la magna cita. Los mismos demandan mejoras en el salario, aseguramiento de los medios individuales de protección, y una revisión a los requisitos para la jubilación.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015