Ultraderecha boliviana y su nueva tentativa de golpe de Estado para derrocar a Evo Morales

2019-11-09 13:31:11 / web@radiorebelde.icrt.cu

Ultraderecha boliviana y su nueva tentativa de golpe de Estado para derrocar a Evo Morales

Una gran incertidumbre vive este sábado Bolivia y, particularmente la capital, La Paz, después de que policías que integran el cordón de seguridad alrededor de la nueva sede de la presidencia, la Casa Grande del Pueblo, abandonaron este sábado sus posiciones.

Desde ayer, varias unidades policiales en las ciudades de Cochabamba, Oruro, Sucre Tarija y Santa Cruz se han replegado a los cuarteles, pero se desconoce si se trata de un motín contra el gobierno de Evo Morales o un simple acuartelamiento que reivindica mejoras sociales para el sector, en medio del actual conflicto político que vive el país.

En cualquier caso, es evidente que la ultraderecha ya lanzó un golpe de Estado, buscando incentivar motines policiales que agraven la tensión, generen más violencia y propicien la toma del poder por los enemigos del proceso de cambios que impulsó el primer mandatario indígena de Bolivia.

En todas las nueve capitales provinciales, opositores de derecha se concentraron precisamente ante los comandos policiales y cuarteles militares, a cuyos miembros exhortaron a sumarse a la rebelión.

Llama la atención que el repliegue de los agentes del orden que cuidan los accesos a la nueva sede presidencial boliviana podrían dejarla a merced de los opositores de derecha, cuyo líder más extremista, el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ya tenía previsto lanzar el próximo lunes su ofensiva final para derrocar a Evo Morales.

La asonada seguiría a una gran manifestación opositora convocada por Camacho, rumbo a la sede presidencial, con el fin de forzar a Morales a firmar una carta de renuncia que se le presentará, pese a que el mandatario ha reiterado en varios discursos que no dimitirá y ha denunciado un golpe de Estado en marcha.

Manifestantes opositores de todo el país ya comenzaron a llegar a La Paz, para respaldar la sedición de Camacho, sumándose a los bloqueos de calles y protestas del once de noviembre para precipitar la caída de Morales, con la toma eventual de las sedes gubernamentales.

Resulta evidente que Camacho y los grupos violentos bajo su mando apuran la sonada, antes de que la termine la semana que viene la auditoria que mostraría Si hubo fraude o No en los comicios que confirmaron la reelección a Evo Morales en primera vuelta.

De las denuncias No probadas de fraude y la demanda de nuevas elecciones, Camacho y la ultraderecha transitan ya por un golpe de Estado, cuyos preludios se viven este sábado con el repliegue policial a los cuarteles y la prevista marcha opositora del lunes en la capital.

Pero Morales No estará solo ese día, porque la Coordinadora Nacional por el Cambio convocó a sindicatos y organizaciones vecinales a concentrarse en defensa de Morales y de los edificios representativos del gobierno en La Paz: el antiguo Palacio del siglo XIX y la moderna Casa Grande del Pueblo, estrenada el año pasado.

El partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), se declaró también en pie de lucha y convocó de emergencia a sus militantes para hoy en La Paz, en contra del golpe de Estado en marcha.

El MAS exhortó a todos los que apoyan el proceso de cambio implementado por Evo Morales, a defender la revolución democrática cultural y la democracia lograda con la lucha del pueblo, y expulsar definitivamente de la capital al fascista Luis Fernando Camacho.

El MAS instó también a una movilización permanente a nivel nacional en resguardo del proceso democrático y advirtió que ese proceso será defendido con el coraje del pueblo.

Entre tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia advirtió a la comunidad internacional sobre los violentos hechos registrados en el país que evidencian la implementación de un plan de golpe Estado.

La Cancillería recordó que el dirigente opositor de Santa Cruz, Fernando Camacho, ratificó su llamado a la interrupción del orden constitucional, al convocar a las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana a desconocer al Gobierno Constitucional y exigiendo la renuncia del presidente, Evo Morales.

La principal dependencia diplomática boliviana denunció también cómo algunos grupos policiales se replegaron a sus unidades, con lo cual abandonaron su rol constitucional de velar por la seguridad de la sociedad y las instituciones del Estado.

En ese escenario, el presidente Evo Morales ordenó a las fuerzas armadas que bajo ninguna circunstancia se desplieguen en las calles, ante las protestas a favor y en contra de su reelección.

El ministro de defensa, desmintió que se prepare una represión militar como la ocurrida en febrero de 2003, cuando los policías se amotinaron contra el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, quien desplegó a los soldados en el llamado 'Febrero Negro', que dejó más de 60 muertos y obligó a la renuncia del mandatario.

Se espera algún pronunciamiento de Evo Morales en las próximas horas, ante la asonada ultraderechista en curso para derrocarlo.


(Noticiero Nacional de Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Jose v. Young      josevy1127@gmail.com      Panamá
   09.11.2019 - 7:15 pm
Es a todas luces un golpe de estado alentado por los EEUU. que no toleran pueblos y gobiernos independientes. Los cambios en los procesos politicos y econmicos constrido en Bolivia por el MAS y EVO es real y profundo y pretenden recurrir la Ultra derecha boliviana al golpe de Estado como recurso antidemocratico.No al Golpe de Estado .


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015