Un 26 en Antilla, por primera vez

2014.07.23 - 07:49:14 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida

Acto por el 26 de Julio en Antilla, Holguín. Foto Aroldo García

Holguín, Cuba.- Por Antilla “no se pasa”, se llega. Esa es, precisamente, la primera conclusión que reconoce un caminante que por primera vez transite los cerca de cien kilómetros que deben recorrerse desde Holguín, hasta llegar a este pintoresco y acogedor pedazo de Cuba, donde se asienta el más pequeño, en extensión territorial, de los municipios del país.

Localizado en un punto costero de la amplísima Bahía de Nipe, sus residentes no pasan de 12 mil, en mayoría asentados en la parte urbana de la localidad.

Pero hoy no es posible reseñar a Antilla, sin un antes, y un después de los dos devastadores huracanes , que “le pasaron por encima” con descomunal fuerza destructiva, uno en el 2008, y el otro en el aún cercano 2012.

Soy de quienes tuvieron el doloroso privilegio de estar allí apenas transcurridos esos tristemente célebres fenómenos naturales, inscriptos en la historia como el “Ike” y el “Sandy”.

Aquellas imágenes imborrables semejaban, sin exageración alguna, las consecuencias de grandes bombardeos.

Precisamente por ese antecedente es la tremenda impresión que nos causó llegar a Antilla, hace solo unas horas, para asistir allí a un especial acontecimiento.

Por primera vez en su historia el municipio acogía una celebración de carácter provincial por el 26 de Julio, gesta de la cual se cumplen ahora 61 años.

Y ese estímulo fue el generador de suficientes motivaciones, para que en los días previos al acto, se convirtieran las noches en día, y todos los antillanos en constructores. Para el feliz momento, por tanto, no estuvieron solos.

Llegó temprano a Antilla el General de División de la reserva Antonio Enrique Lussón, Héroe de la república de Cuba y Vicepresidente del Consejo de Ministros.

Se unió a una comitiva integrada por las principales autoridades de la provincia, con el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Holguín al frente, Luís Antonio Torres Iribar, y otros invitados especiales.

Escogieron para celebrar el acto las legendarias “Cinco esquinas” en su centro histórico local.

Antilla posee históricamente una sólida base cultural, y otra vez brilló en grado máximo, enmarcando artísticamente, el justo reconocimiento a los más destacados hombres y mujeres de su pueblo, esos que hicieron posible las hermosas e impresionantes transformaciones, de la ahora reluciente zona comercial Antillana, deteriorada por el tiempo, y la furia de la naturaleza.

Más de cien acciones en suma, mercados y tiendas nuevas, restaurantes, parques, instituciones culturales, instalaciones deportivas.

Lo mejor es que no se conformaron con transformar el centro histórico local, y extendieron las cuotas de sudor colectivo a otros barrios.

Asistimos también, por tanto, a comprobar lo hecho en el Policlínico Hospitalario Municipal, la Escuela semi rural Carlos Marx, en el Museo de Historia Local, en los consultorios de Vista Alegre y la Cuchilla, y hasta en la Bodeguita comunitaria de ese mismo asentamiento.

Válidos los reconocimientos realizados, y las estimulantes palabras de Luis Antonio Torres Iribar, máxima autoridad política de la provincia, cuando resumió la hermosa jornada.

Válido el compromiso enarbolado por Arelis Marrero, joven Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en Antilla, cuando en nombre de su pueblo subrayó: “Este es el comienzo del despegue de la actitud positiva de los Antillanos y Antillanas, para lograr el Antilla que queremos construir todos juntos”.

Esta vez recorrimos bastante en Antilla para poder estar, uno a uno, en todos los sitios rehabilitados, o nuevos. Había tremendo calor ambiental. Pero mucho más percibimos el calor de ese humilde pueblo.

Es el mismo pueblo que en años recientes vimos amanecer ante la tristeza de haberlo perdido todo, arrasado por un huracán, y esta vez lo vimos feliz, muy feliz.

Si lo sabré yo, que no he pasado, sino que tantas veces he ido, con inmenso gusto a Antilla. (Fotos del autor)

Acto por el 26 de Julio en Antilla, Holguín. Foto Aroldo García

Acto por el 26 de Julio en Antilla, Holguín. Foto Aroldo García

Acto por el 26 de Julio en Antilla, Holguín. Foto Aroldo García



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015