Un 26 con rotundo desempeo

2010.07.24 - 09:06:37 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lea Aneiro Rodrguez

La Habana, Cuba.- Los resultados correspondientes al año 2009 que le otorgaron a Villa Clara la sede central de las celebraciones por el Día de la Rebeldía Nacional, fueron expuestos en la transmisión especial del espacio Mesa Redonda, desde la ciudad Santa Clara, capital provincial.

 

Por cuatro ocasiones Villa Clara ha resultado ganadora en la Emulación Nacional por el 26 de julio, y como ha sido reconocido por la máxima dirección del país ese territorio muestra la mayor estabilidad en el trabajo de sus organismos durante los últimos 12 años.

Sin dejar a un lado las insatisfacciones, el presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Julio Ramiro Dima, señaló la ascendencia notable de la producción mercantil, la mejoría en los niveles de eficiencia en buena parte de los sectores, con énfasis en la construcción, la agricultura, industria y turismo.

“La economía de la provincia ha crecido cada año en un promedio superior a los 141 millones de pesos.”

Un rasgo meritorio es el aumento de la productividad del trabajo como parte de la batalla económica que libra el país. Sin desproteger ninguno de los logros sociales se produjo un ahorro de millones de pesos al presupuesto del estado y aportes considerables en la reducción de importaciones. 

Como destacó el presidente de gobierno, los verdaderos protagonistas de estos resultados han sido los trabajadores de cada uno de los organismos. No es solo buscar una eficacia cuantitativa, tan frívola si se analiza solo en montos de cifras, sino resolver problemas de la población.

Por ejemplo, 90 mil clientes recibieron mejoras en los servicios eléctricos, y en los hospitales más de 120 líneas telefónicas fueron digitalizadas y puestas en funcionamiento.

El abastecimiento a la red de mercados y puntos de venta fue también subrayado por el Delegado de la Agricultura en la provincia, Edel Espinosa. En el 2009 rompieron el record en la producción de leche y para el año en curso se proponen alcanzar la producción de 31 mil toneladas de arroz para suplir la necesidad del territorio en un 50 por ciento.

Por su parte, otro importante sector, comercio y gastronomía, ha tenido un salto significativo en la eficiencia y ha logrado que todas sus empresas tengan utilidades que repercuten en la circulación mercantil de la provincia.

De acuerdo con Digna Morales, directora provincial de Comercio, el reto mayor radica en la preparación de los trabajadores para aumentar los niveles de calidad.

“Se ha trabajado mucho en el control interno. Hemos logrado la especialización de nuestros centros y remozado nuestra red principal de servicios.”

Los aportes en la esfera de la informática y las comunicaciones,  y el sector de la cultura fueron también abordados, junto a la conquistas en la esfera educacional, donde sobresalen, en los últimos 6 años, los resultados destacados de la Universidad Central “Marta  Abreu” de La Villas, la Casa de Altos Estudios más multidisciplinaria del país, como señaló el rector de la institución José Ramón Saborido.

Actualmente Villa Clara registra el más bajo índice de mortalidad infantil en Cuba, y la consolidación en buena parte de sus organismos e instituciones es inspiradora para el resto del territorio nacional.

Aunque en el momento de transmisión de la Mesa Redonda faltaban 72 horas para la celebración central en la ciudad de Santa Clara, los reportes aseguraban un huracán de trabajo en la plaza Ernesto “Che” Guevara, “casi a punto para festejar el próximo 26 de julio el retundo desempeño de esta provincia”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015