Un 5 de septiembre que amaneci ms temprano

2019-09-05 05:43:21 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Un 5 de septiembre que amaneci ms temprano

Cienfuegos, Cuba.- Todavía era temprano y la ciudad de Cienfuegos apenas comenzaba a sacudirse del silencio nocturno aquella mañana nublada del 5 de septiembre de 1957 cuando inician las acciones de la sublevación popular de marinos y civiles contra la dictadura de Fulgencio Batista.

El antiguo Distrito Naval Cayo Loco, hoy Museo Naval, único de su tipo en Cuba vio pasar por las postas de entrada los dos autos que conducían a los dirigentes Julio Camacho Aguilera y Dionisio San Román, entre otros que se adentran por la carretera y toman la instalación.

Así comienza el arribo de los milicianos del 26 de Julio y se entregan las armas capturadas para el cumplimiento de misiones fundamentalmente: La Jefatura de Policía en el propio edificio del Ayuntamiento y Colegio San Lorenzo, en áreas del Parque Martí, con la unión del pueblo, todos quieren luchar.

Un 5 de septiembre que amaneci ms temprano

La ciudad pasaba a manos del pueblo, mientras el resto de la república permanecía en absoluta calma. Había fallado parte del plan, por la actitud vacilante de los oficiales de alta graduación complotados en la Marina de Guerra habanera, quienes sin previa consulta pospusieron las acciones.

Fuerzas del tirano avanzan hacia la Perla del Sur y la aviación ametralla las posiciones rebeldes. Desigual duelo con los pájaros de hierro. El cerco de fuego y muerte se estrecha, con el genocidio por los esbirros y el asesinato. Luchando por la Revolución y Fidel murieron 26 marinos y 11 civiles en Cienfuegos.

Un saldo que pudo ser superior si los revolucionarios no hubiesen recibido la protección del pueblo. Audacia popular sin importar el peligro, ni los riesgos en el heroico levantamiento.

Escuche el reporte en audio:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015