• Sunday, 20 de September de 2020
  • En Audio: Un adiós a la eterna educadora Asela de los Santos

    2020-01-25 19:03:33 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mirtha E. Guerra Moré


    Un adiós a la eterna educadora Asela de los Santos
    Un adiós a la eterna educadora Asela de los Santos. Fotos: Ismael Batista

    La Habana-. El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército, Raúl Castro Ruz y el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezaron la última guardia de honor en las honras fúnebres de la pedagoga cubana Asela de los Santos Tamayo, cuyas cenizas fueron expuestas en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón.

    En sus palabras, el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura exaltó la entrega sin límites de la destacada revolucionaria al oficio de educar.

    La vida y obra de Asela de los Santos constituye un ejemplo de modestia, honestidad, entrega sin límites a su profesión, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, a la Revolución; de fidelidad al Partido, al Comandante en Jefe Fidel Castro, al General de Ejército Raúl Castro Ruz y a la compañera Vilma Espín.

     Un adiós a la eterna educadora Asela de los Santos. Foto: Ismael Batista

    Ante la presencia de Miembros del Buró Político del Partido, de los Consejos de Estado y de Ministros, combatientes de las FAR y del Minint, así como familiares, José Ramón Machado Ventura expresó que las futuras generaciones encontrarán en Asela de los Santos un ejemplo de lucha permanente. 

    En estos momentos de dolor por la pérdida de tan valiosa revolucionaria, ratificamos nuestro compromiso de continuar su ejemplo de humanismo y modestia, de confianza y lucha permanente en aras de un futuro mejor para la Patria. Las nuevas generaciones encontrarán en su obra el paradigma de una mujer íntegra e inmensamente cubana.

    Nacida en Santiago de Cuba, Asela de los Santos desde muy joven se incorporó a las luchas estudiantiles en la Universidad de Oriente, donde se graduó como Doctora en Pedagogía. Junto a Frank País y bajo sus órdenes formó parte del núcleo inicial del Movimiento 26 de Julio, participando en el levantamiento del 30 de noviembre en Santiago de Cuba. En 1958 integró las filas del Ejército Rebelde en el Segundo Frente Oriental “Frank País”.

    Uno de sus compañeros, José Ramón Balaguer Cabrera la recuerda como una mujer con coraje.

    Ella fue un ejemplo de mujer y revolucionaria. Muy capaz e inteligente, la cual nunca dejó de aportar a la Revolución. Una mujer querida por todos, porque tenía un carácter excelente. 

     Un adiós a la eterna educadora Asela de los Santos. Foto: Ismael Batista

    Defensora de los derechos más genuinos de las mujeres cubanas, la educadora cubana al triunfo de la Revolución acompañaría a Vilma Espín en la creación de la Federación de Mujeres Cubanas. Una de sus compañeras, Yolanda Ferrer recuerda su humildad. Una de sus compañeras, Yolanda Ferrer, rememora su humildad.

    Realmente Asela es de las grandes mujeres de la historia de Cuba. Ella poseía una modestia inmensa. Nunca quería hablar de su propia obra, sino más bien de lo que habían hecho otros.

     



    Durante el trascurso de su vida, Asela de los Santos recibió numerosas condecoraciones, entre las que sobresalen el Título de “Heroína del Trabajo de la República de Cuba”; la Orden Playa Girón; las medallas de “Combatiente de la lucha clandestina” y de “La guerra de liberación”. Sus cenizas serán trasladas posteriormente al Mausoleo del Segundo Frente Oriental “Frank País”, en la provincia de Santiago de Cuba. 

    Escuche y descargue
    desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial. 



     Un adiós a la eterna educadora Asela de los Santos. Foto: Ismael Batista


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020