Un amanecer sangriento

2012.04.17 - 08:48:27 / web@radiorebelde.icrt.cu / Margarita Torres Snchez

Los pilotos agresores tambin se toparon con el arrojo de nuestros artilleros antiareos.Foto: Juventud Rebelde

El lunes 17 de abril de 1961 Cuba amaneció en estado de alerta.

"Tropas de desembarco, por mar y por aire, están atacando varios puntos del territorio nacional al sur de la provincia de las Villas, apoyadas por aviones y barcos de guerra".

Así decía el comunicado número uno firmado por Fidel Castro Ruz, Comandante en Jefe y Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, en el que se informaba el inicio de la agresión militar.

"Se está combatiendo en defensa de la Patria sagrada y la Revolución contra el ataque de mercenarios organizados por el gobierno imperialista de los Estados Unidos", se explicaba en el comunicado, que además destacaba cómo soldados del Ejército Rebelde y de las Milicias Nacionales Revolucionarias, ya habían entablado combate con el enemigo.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA), con la anuencia del gobierno norteamericano, suministró a los agresores armamento moderno y apoyó las acciones mercenarias en tierra con aviones B-26, que rápidamente sintieron en sus panzas los proyectiles de las famosas "cuatro bocas", como los artilleros antiaéreos llamaban a las ametralladoras múltiples.

De inmediato, la entonces "destartalada aviación cubana", con más pilotos que naves, salió hacia la zona de combate para enfrentar a la aviación enemiga, hundir su barcos con hombres aún por desembarcar y abastecimientos en general, y apoyar el avance de nuestras tropas hacia las posiciones en manos de los invasores.

También llegan a los puntos de conflicto los más jóvenes combatientes, algunos con sólo 15 años. Son los muchachos de la defensa antiaérea, que se hicieron artilleros antes que hombres "porque para defender la Patria no importa le edad que se tenga", me dijo recientemente el doctor Pedro Mario García Rocique.

"Yo tenía 16 años y era jefe de pelotón de una dotación de "cuatro bocas" en la Base Granma, un centro de preparación en defensa antiaérea ubicado cerca de La Habana. De ahí salimos para Girón la mañana del 17 y... la verdad... no sé si era la juventud o el fervor patriótico, pero nos fajamos de tú a tú con aquellos aviones modernos tripulados por pilotos experimentados. Y mi dotación tumbó nada menos que dos de aquellos pájaros asesinos," comenta con pasión este primer oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, ya jubilado.

El heroísmo de los aviadores y artilleros antiaéreos quedó sembrado para siempre aquel 17 de abril. Al final de ese día, según datos oficiales, al enemigo se le habían hundido 4 barcos y barcazas y derribado 5 aviones.

Como homenaje perpetuo a esos artilleros que, a fuerza de coraje vencieron al enemigo experto en el aire, y a los pilotos que a riesgo de sus propias vidas, volaron y combatieron en naves "remendadas" por las manos hábiles de los mecánicos, el 17 de abril se declaró Día de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (DAAFAR).



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015