Un ngel para el medio ambiente

2019-06-07 11:48:07 / web@radiorebelde.icrt.cu / Luca Sanz Araujo

Un ngel para el medio ambiente
Fotos de la autora

Terminaron las clases ese día. Todos salieron de prisa, como de costumbre. Algunos para la casa o la beca; otros, a desandar esta ciudad de casi cinco siglos; aquellos a tratar de abordar un ómnibus; quizás un grupo llegase hasta el Malecón a respirar el salitre marino.

Al día siguiente ya nada era igual. Una enorme figura se había posesionado de la hasta entonces anodina pared en la fachada de la Facultad de Medio Ambiente del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (INSTEC), en la céntrica Quinta de los Molinos, en La Habana.

No fue magia sino el trabajo de una joven artista plástica Miriannys Montes de Oca, autora también de Guerreros, una de las obras más populares durante la reciente XIII Bienal de La Habana, expuesta en el Parque Mariana Grajales, en el barrio de El Vedado.

Miriannys Montes de Oca, autora tambin de Guerreros

“Pinté el mural en la noche, en la mañana ya estaba listo. Los muchachos se sintieron sorprendidos e impactados por esta novedad en su Instituto. Reaccionaron de maravillas ante el cambio”, nos cuenta.

“Lo concibo como el ángel del medio ambiente. Él está creando una especie de huracán con sus enormes alas, como queriendo cambiar el entorno, oxigenarlo y llenarlo todo de una nueva energía. Es muy metafórico, traté siempre de asociarlo con esa facultad tan importante”, expresa sonriente.

La incursión de la creadora, graduada del Instituto Superior de Arte, y oriunda de Cárdenas, en la occidental provincia de Matanzas, no es casual: los directivos del InsTec se sintieron motivados por la ya citada Guerreros y le pidieron exponerla en sus predios tras la clausura de la Bienal.

Un ngel para el medio ambiente

“A partir de ahí, puntualiza, comenzaron a surgir los vínculos para desarrollar un proyecto que tiene la institución: unir la Ciencia con el Arte. Me motivaron a trabajar en tal sentido, a realizar murales, y por supuesto a vincularme a los estudiantes, con las materias que reciben en sus aulas y laboratorios, y a partir de esto tratar de llevarlo a una imagen visual.”

Destaca Miriannys cómo este intercambio la ha enriquecido notablemente.

“Hemos sostenido debates sobre la energía nuclear, cómo transformar en agua en energía… Un mundo nuevo por completo para mí. Me sirve de retroalimentación directa. Los muchachos están muy agradecidos, aprecian mucho que exista una nueva visualidad en su escuela; les gusta y motiva ver aparecer nuevas imágenes como este ángel, el ángel del medio ambiente.”

Un ngel para el medio ambiente



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015