Un aplauso para la segunda piel de la Danza Contempornea en Cuba

2018-08-04 06:16:04 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alejandro Rojas

La Segunda Piel, se me antoja en un retrato de la danza a la sociedad
La Segunda Piel, se me antoja en un retrato de la danza a la sociedad. Fotos: Alejandro Rojas

¿Cómo nos vemos? ¿Qué nos identifica? ¿Hay un yo que nos separe del resto? Tres preguntas me hago cada vez que veo Identidad-1, coreografía de George Céspedes, que por momentos parece caer en un loop donde la media absorbe y reacomoda a los demás.

La coreografía, del año 2013 ha sido presentada en múltiples ocasiones. Sola, o combinada, como esta vez, pero siempre con la misma valía.

La Segunda Piel, se me antoja en un retrato de la danza a la sociedad

Quien la ve por primera vez, puede captar la esencia, quien la repite, descubre nuevas cosas, quien la estudia, sabe que es una obra maestra de Céspedes, quien medita y juega todo el tiempo con el todo, con la inercia, con la negatividad que se absorbe y se integra.

Juega mucho, Identidad-1, con el efecto de espejo, donde uno intenta ser diferente y otro lo copia, otro lo copia, todos los copian, se vuelve un reflejo de la sociedad que embulle y acomoda a todos a las normas sociales.

A este concepto, sumémosle la fuerza y calidad interpretativa de los bailarines de Danza Contemporánea de Cuba, quienes definen las líneas, defienden los espacios y cada uno aporta un fragmento a ese todo que conforma Céspedes con su creación…

La Segunda Piel, se me antoja en un retrato de la danza a la sociedad
Identidad -1, una pieza de Geroge Céspedes

Cada caos que se crea en escena tiene un contra caos, una explicación de la ley de acción y reacción, y por momentos, la parte de mayor esplendor, vemos a todos los danzantes entrar a escena, hacer gala de su identidad para luego, al final, volver a la unidad, a la rutina.

Podemos descontextualizar la pieza, sí, podemos, pero en cada contexto la idea es la misma, la sociedad que te acomoda, la idea de una masa que actúa, se mueve, piensa igual, la forma en que reaccionamos a los distinto y por supuesto, la igualdad aburrida y monótona que nos lleva, a veces, a la convulsión.

La Segunda Piel, se me antoja en un retrato de la danza a la sociedad
Identidad -1, una pieza de Geroge Céspedes

Una segunda parte. Una segunda piel

Luego de ver Identidad-1, la expectativa subía, estreno absoluto de Julio César Iglesias con música en vivo tocada por el DJ alemán Inhalt Der Nacht. La segunda piel se presenta cubana, grotesca.

Una puesta grotesca, que te llama a la realidad, una puesta que me remite a la Cuba de hoy, sus personajes, sus historias. El encuerismo de una sociedad que por momentos se defiende, por momento se prostituye, por momentos se traga sus propias palabras.

La Segunda Piel, se me antoja en un retrato de la danza a la sociedad

La Segunda Piel, se me antoja en un retrato de la danza a la sociedad. Una sociedad masturbada como las bailarinas, una sociedad que busca en sus personajes su salvación y en los estereotipos modelos a seguir.

Es como esos placeres ocultos que tenemos, esas verdades que nos golpean y que llevamos por dentro, arraigadas en nuestra esencia y de las que, quizás, nunca podamos desprendernos, porque son nuestra idiosincrasia también.

Esta pieza de Julio César, destaca, entre otras cosas, por el momento en que sale, por la forma en que se presenta, por la música que la acompaña y las interpretaciones de los bailarines de DCC que, en esta ocasión, más que bailarines, actores.

La Segunda Piel, se me antoja en un retrato de la danza a la sociedad

Un alto especial para la música. Inhalt Der Nacht, que no solo puso música en vivo para los bailarines, sino que hizo una creación contemporánea que retrataba también la tormenta de baile y movimientos y sonidos y expresiones del elenco.

Aplausos para Danza Contemporánea de Cuba, aplausos para los coreógrafos y para todo el equipo creativo. Aplausos para el arte que, una vez más, enfrenta la sociedad cubana y la retrata con justeza y maestría.

 

 

La Segunda Piel, se me antoja en un retrato de la danza a la sociedad
La segunda piel. Coreografía de Julio César Iglesias

La Segunda Piel, se me antoja en un retrato de la danza a la sociedad
La segunda piel. Coreografía de Julio César Iglesias

La Segunda Piel, se me antoja en un retrato de la danza a la sociedad
La segunda piel. Coreografía de Julio César Iglesias

La Segunda Piel, se me antoja en un retrato de la danza a la sociedad
La segunda piel. Coreografía de Julio César Iglesias

La Segunda Piel, se me antoja en un retrato de la danza a la sociedad
La segunda piel. Coreografía de Julio César Iglesias

La Segunda Piel, se me antoja en un retrato de la danza a la sociedad
Identidad -1. Coreografía de George Céspedes.

La Segunda Piel, se me antoja en un retrato de la danza a la sociedad
Identidad -1. Coreografía de George Céspedes.

La Segunda Piel, se me antoja en un retrato de la danza a la sociedad
Identidad -1. Coreografía de George Céspedes.

La Segunda Piel, se me antoja en un retrato de la danza a la sociedad
Un alto especial para la música. Dj Inhalt Der Nacht, de Alemania

La Segunda Piel, se me antoja en un retrato de la danza a la sociedad



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015