En Audio: Un artista de hombres de historia

2018-10-17 13:47:33 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alhija Villalón Veliz

Un artista de hombres de historia
Fotos de la autora.

Reflejar la historia en el arte es una de las tareas más nobles, y comprometidas. A su vez es un gran reto, pues el artista debe ser capaz de mostrar fragmentos de hechos históricos o cualidades de las personas, de manera tal que con una simple mirada, el espectador pueda captar el sentimiento deseado y real. Este ha sido uno de logros que ha logrado el arista de la plástica Enrique Ávila González.

Como parte de la jornada Camilo –Che que se desarrolla cada año por estos días, visitó al programa Así, el artista de la plástica Enrique Ávila González, creador de las esculturas en metal que se pueden apreciar en la Plaza de la Revolución, en La Habana.

Este 8 de octubre se cumplió los 25 años de que se develara la escultura del Che en esta plaza de la ciudad. Varias fueron las cualidades del heróe cubano-argentino, que tuvo en cuenta el artista al diseñar tan contemplada y reconocida obra. El autor, también, quería que se pudiera apreciar en el Che, virtudes que el distinguía, tal es así como su transparencia y su austeridad.

Un artista de hombres de historia

Ávila explicó que esta escultura se hizo en los años 90 cuando el país se encontraba atravesando el “periodo especial”, por lo que conseguir los materiales para su elaboración tuvo sus complicaciones. La ubicación de la obra es teniendo en cuenta que esa era la oficina donde trabajaba el Che, cuando fue Ministro de Industria.

Posteriormente, el General de Ejército Raúl Castro, le encomendó al artista que hiciera una escultura Camilo Cienfuegos, con las mismas proporciones y características que la del Che. Sin embargo, esta no se cumplió de manera inmediata pues no econtraban un edifcio en la Plaza de la Revolución que soportara el peso de la escultura.

Un artista de hombres de historia

Cuando se iba a cumplir el aniversario 50 de la desaparación física de Camilo, se encuentran una solución para poder colocar el monumento, de manera tal que ambos quedan a continuación del otro.

Enrique Ávila es un artista que tiene a lo largo del país varias obras que muestran calidad de su arte, así como su compromiso con la Revolución y la continuidad de la misma.

Le proponemos escuche el siguiente audio de la entrevista concedida por Enrique Ávila al programa radial Así.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015