Un artista de la modelacin

2010.10.20 - 19:17:06 / web@radiorebelde.icrt.cu / Livhy Barcel Vzquez

Karel Martinez BlassLa Habana, Cuba. - Karel Martínez Blass trabaja como agente de seguridad y protección en la escuela secundaria básica, Manuel Ascunce Doménech, esto no es novedad, pero si le dijese que este joven logra crear con sus manos trenes y ómnibus en miniatura, con un grado de perfección tal que dejaría boquiabierto a más de una persona, máxime cuando sepa que no solo reproduce la carrocería, usted mismo dirá, “su trabajo es realmente sorprendente”.

¿Cuándo se inició en el ferromodelismo?

Desde que era pequeño me llamaban la atención los trenes. Tengo familia en el campo y con relativa frecuencia viajaba a provincia a través de este medio que siempre me pareció, majestuoso e imponente.

Me inicié en el modalismo hace diez años, aproximadamente, cuando elaboré una locomotora de cartulina estática. Después comencé a utilizar otros materiales como el metal que le dieron más realismo a mi trabajo. Yo quería que mis replicas se parecieran lo más posible a los trenes que veía en la vida real, fue entonces cuando pensé en crear trenes dinámicos, o sea que las personas además de apreciar los detalles de la piezas, pudiesen verlos en movimiento. Esta idea también la puse en práctica con otros medios de trasportes como ómnibus y autos antiguos.

Lo increíble esta por venir, al escucharlo decir “soy completamente autodidacta. Me valgo mucho de la observación para lograr que el trabajo salga con calidad”

Tren en miniatura¿Cuál es el procedimiento que emplea para crear sus piezas?

Lo primero es seleccionar el modelo que voy a trabajar, conocer su procedencia, la marca, la fecha de fabricación y el peso del tren. A partir de esto realizo un esbozo de las diferentes vistas del mismo, ya sea frontal, lateral o trasera, así como el sistema de rodaje y la parte mecánica. Efectúo el proceso de medición, dígase ancho, largo, distancia de los ejes con el objetivo de llevarlo a una escala más pequeña y procedo a diseñar el plano en detalles.

Posteriormente proyecto los planos sobre la placa de aluminio y los reproduzco, procedo al troquelado y una serie de procesos para darle la conformación requerida a la pieza, seguidamente uno y ensamblo todas las piezas en su conjunto y por último el decorado final que incluye la pintura.

¿Cuáles son los principales materiales utilizados en su trabajo?

Para crear el fuselaje del equipo utilizo el aluminio, el acrílico para confeccionar todos las ventanillas de de los trenes y ómnibus, además de plástico PVC, alambres de cobre y de acero y madera. El sistema de tracción es de procedencia industrial y las ruedas son arandelas.

El trabajo se me dificulta mucho por la carencia de recursos. Muchas personas que conocen mi trabajo me regalan objetos en desuso que yo puedo recuperarlo y transformarlo, y en otras ocasiones me encuentro por la calle pedazos de aluminio, plástico. En Cuba no existen tiendas donde uno pueda comprar materiales que te viabilicen el trabajo, es por eso que cuento con pocas piezas.

¿Dónde presenta sus trabajos de modelismo?

Para mi modelar diferentes medios de trasporte es un entretenimiento. Ahora, desde hace un tiempo comencé a exhibir mis piezas en el Museo del Ferrocarril, ubicado en la Estación Cristina en La Habana Vieja.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Luc LEVERT      luc.levert@yahoo.fr      FRANCIA
   04.12.2010 - 3:45 am
Bravo!Magnifico trabajo! Luc Francia

   Magdi PuIg      magdyna2006@yahoo.com.mx      Cuba
   21.10.2010 - 4:47 pm
Exelente trabajo el de este artista, me gustara que publicaran ms fotos sobre sus trabajos. Saludos Magdi, periodista de Isla de la Juventud


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015