Un cerebro más grande posibilita mayor inteligencia

2018-12-04 12:58:54 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alejandro Rojas

Un cerebro más grande posibilita mayor inteligencia

Un estudio científico ha confirmado que existe "una pequeña pero significativa conexión" entre el tamaño del cerebro y la inteligencia en los seres humanos. No obstante, el tamaño es "solo una pequeña parte del cuadro" y explica en torno al 2% la diferencia en las pruebas de rendimiento, afirman los autores.

La investigación estuvo dirigida por los profesores Gideon Nave, de la Universidad de Pensilvania, y Philipp Koellinger, de la Universidad Vrije de Ámsterdam. Los datos para estimar la relación fueron obtenidos a partir de resonancias magnéticas, algunas pruebas cognitivas y mediciones de alcance educativo practicadas a 13.600 personas. El material básico fue extraído del repositorio de información UK Biobank, el cual acumula datos de más de medio millón de británicos.

"En promedio, una persona con un cerebro más grande tenderá a rendir mejor en las pruebas de cognición que otra con un cerebro más pequeño", sintetizó Nave, cuyas palabras recoge el sitio web de su universidad.

Cuando niños aprendemos mejor

Empezamos a aprender cómo es el mundo que nos rodea desde que nacemos. Los expertos dicen que el conocimiento básico que adquirimos en la guardería puede influir mucho en las elecciones que tomemos en nuestra vida adulta



Realidad aumentada, cirugías más rápidas…

La realidad aumentada se ha convertido en una herramienta clave en los quirófanos. Los dispositivos portátiles basados en pantallas montadas en la cabeza ayudan y guían los ojos y las manos de los cirujanos durante una operación.

En la Universidad de Pisa se está desarrollando una especie de navegador que guiará la mano del cirujano durante las fases más delicadas de una operación, además de proporcionar información valiosa en tiempo real. El visor médico Vostars es capaz de superponer las imágenes de rayos X del paciente en 3D alineadas con su anatomía. Así, el cirujano obtiene todos los parámetros del paciente en su línea de visión sin apartar los ojos de la zona de operación. Esta nueva tecnología mejorará la precisión de la intervención y reducirá los tiempos de cirugía en al menos un 11%.

Un cerebro más grande posibilita mayor inteligencia

El futuro de la medicina se está convirtiendo cada vez más en alta tecnología. La llegada a los quirófanos de dispositivos de realidad aumentada está llevando al límite las intervenciones quirúrgicas. Los investigadores que trabajan en el Proyecto Vostars, en el centro EndoCAS de la Universidad de Pisa, dentro del hospital de Cisanello, están desarrollando un dispositivo que proporcionará una ayuda esencial en operaciones delicadas como la cirugía maxilofacial.

Escuche el reporte en el siguiente audio:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015