Un Chile visto por la lente de artistas emergentes en la Casa

2013.06.19 - 15:44:28 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sarah Garca Contreras

La muestra abierta hasta julio en la Casa de las Amricas se inscribe en los festejos de la institucin como parte de su Ao Fotogrfico

“Un esquimal con un zorro blanco que acaba de cazar” resulta ser el título de la exposición que acoge la Casa de las Américas, en la capital cubana, como parte de su celebración por el Año Fotográfico.

Veinte artistas chilenos componen la muestra, quienes a partir de sus instantáneas pretenden enseñar imágenes de su país, asumiendo la imposibilidad de que las fotos reflejen un resumen pictórico o cultural de Chile. La exposición toma su nombre de un texto perteneciente a un libro escolar del país andino.

La artista Josefina Estorga Dugarte explica que la curaduría de la muestra le permite a todos los participantes discursar sobre la territorialidad, a partir de dos grandes grupos en los que se dividen los artistas emergentes que componen la exposición y que se resumen en Registros e Instantáneas.

El primero constituye el trabajo en el cual el fotógrafo rescata una intervención artística en el espacio público, mientras que el segundo se caracteriza porque las instantáneas expuestas fueron ejecutadas sin la intervención del espacio representado en la materialidad de la imagen.

“Desde mi posición de chilena y a partir de cómo yo asumo el tema de la territorialidad me he inspirado para hacer las obras con las que participo aquí en la Casa. Lo que muestro al espectador tiene mucho que ver con la Cordillera de los Andes. Para mí Chile es también una especie de isla geográfica quizás porque de un lado está la cordillera, del otro el océano Pacífico, también el desierto de Atacama y la Patagonia. Esto, sin dudas, me da una sensación de aislamiento geográfico que me permite crear y discursar sobre lo que pienso de las fronteras, de la territorialidad.”

Josefina Estorga gusta de trabajar de manera analógica y también con los rollos, siempre desde el error fotográfico. Para esta artista sus creaciones tienen mucho que ver con la pintura. La inspiración para las obras que hoy nos presenta se halla en la cordillera de Colombia, lugar donde comenzó a dar los primeros pasos sobre este estilo que ya es todo suyo y que la representa y distingue entre los restantes fotógrafos chilenos emergentes.

“Geográficamente esa cordillera es muy distinta a la nuestra, pues la colombiana es muy rica en matices de verde y siempre esta florida, mientras los Andes es realmente muy rocosa. Entonces recuerdo que traté de reconstruir la mía desde una base de carbón donde puse 450 piedras en hilera, mucho cuarzo y luego hielo.

Así logré una especie de instalación natural donde yo reconstruyo el imaginario de un cordillera, que a mi entender, guarda mucha relación con el título de la exposición que ha organizado la Casa.”

El resto de las piezas con las que participa Josefina Estorga son fotocopias y fotografías de fotografías, donde ya la ampliación va quitando mucha información y ese proceso la ayuda a hablar de ese aislamiento en el que han vivido los chilenos.

“Nosotros nunca tuvimos un museo gigante al que podíamos asistir y conocer las grandes obras de arte. Todo es bastante precario y limitado, donde la imaginación juega un rol fundamental, pero esto lo digo más desde mi punto de vista como artista.”

Josefina para lograr el resultado final de sus piezas busca mucho el proceso de creación que se da en los laboratorios del centro de Santiago de Chile, los que al estar volcados más hacia lo digital terminan por cometer errores en la etapa de revelado. Los químicos en ocasiones están vencidos, explica Estorga, pero para ella vienen muy bien pues termina obteniendo un efecto que le ayuda a decir muchas cosas.

“Un esquimal con un zorro blanco que acaba de cazar” habla de la territorialidad, vista desde diversas aristas que nos ofrecen veinte creadores chilenos. La muestra abierta hasta julio en la Casa de las Américas se inscribe en los festejos de la institución como parte de su Año Fotográfico.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015