Un cine joven hecho por jvenes cineastas

2012.04.02 - 19:45:57 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sarah Garca Contreras

XI Muestra de Cine Joven.

A su oncena edición llega la Muestra de Cine Joven, espacio que escogen los realizadores que recién comienzan para que sus obras sean analizadas y discutidas por un público entrenado en detectar dónde es que está el talento.

Los que apuestan por un audiovisual diferente tendrán la oportunidad hasta el próximo día 8, de visionar las obras en concurso de esta oncena muestra de cine.

La miembro del Comité Organizador de certamen, Marisol Rodríguez destaca que esta nueva muestra se distingue de las anteriores ediciones por la fuerte presencia de directoras de fotografía, las que compiten con uno o más trabajos en concurso.

Esta muestra cuenta con la participación de 37 obras de ficción, 9 animados y 41 documentales. En esta última categoría se aprecia según el cineasta Fernando Pérez, la presencia de estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana, con trabajos que privilegian la inmediatez periodística y no tanto, la permanencia artística del genuino documental cinematográfico.

Otro de los aspectos que particularizan a esta muestra es la poca participación de obras de animación, las que según la opinión de Fernando Pérez se caracterizan por trabajar con el diseño más tradicional.

Una vez más el certamen de jóvenes realizadores cuenta con su ya habitual sección de Haciendo Cine. Los proyectos aprobados en este apartado son: Caballos, Café con ron, Camino al mar, Lobos en la noche y otros más.

De igual modo el público por estos días podrá participar, si así gusta, del espacio Onda Retro. Este apartado está destinado al rescate de documentales y reportajes que fueron producidos por el ICAIC durante la década del 60 y 70, y que nunca antes se habían exhibido. La proyección de esos materiales ocurrirá todos los día hasta el sábado 7, en la sala Titón.

En esta oportunidad no debemos dejar de mencionar que La Mirada del Otro se exhibe en esta ocasión fuera del certamen, y se halla conformada esta vez por 7 documentales, seleccionados a partir de 17 obras inscritas. De ellos vale la pena ver “Compacta y revolucionaria.”

Durante estos días de cine joven, los participantes tendrán la oportunidad de presenciar una clase magistral del dramaturgo Carlos Díaz, la que versará acerca de la dirección actoral.

En esta fiesta de la joven cinematografía se imbrican además las artes plásticas, presentes en exposiciones como: Carteles Nuevos Diseñadores, El Viaje, ¡Sí, van 10! y El Hombre Nuevo.

También hasta el venidero día 8, los cinéfilos asistentes a la cita visionarán otros materiales fílmicos que tendrán su presentación especial como es el caso de “Irremediablemente juntos” de Jorge Luis Sánchez, “Los Bolos en Cuba y una Eterna Amistad”, documental de Enrique Colina, “Juan de los Muertos” de Alejandro Brugués y “El Agua del Fin del Mundo”, de la argentina Paula Siero.

Para el cineasta Fernando Pérez la muestra no es a su consideración un molde al que se adapta la realidad, pues es sin duda esa misma realidad la que determina el perfil de cada nueva edición.

Y qué mejor que citar al propio Fernando Pérez para concluir, pues el cineasta hablando de la muestra expresó hace poco en la publicación El Bisiesto: “No necesariamente habrá que ser siempre selectivos o inclusivos: la vida dirá. De todas formas, mi instinto se inclinará siempre como en otras esferas de la vida hacia el sendero de la participación, porque vislumbro que para la mayoría de los jóvenes cineastas exhibir sus obras en las pantallas de este evento es un objetivo soñado y crucial.”

Con las certeras palabras de este realizador ponemos punto final a este trabajo, deseando con muy buenas energías que esta oncena Muestra de Cine Joven se celebre por todo lo alto.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015