Un crculo infantil donde ensean los sonidos de la vida

2016-01-29 23:12:56 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela Garca

Maira de la Fe junto a su nieto Kevin. Foto: Teresa Valenzuela
Maira de la Fe junto a su nieto Kevin. Foto: Teresa Valenzuela

Desde que se llega al círculo infantil de la enseñanza especial Año Internacional de la Mujer, para niños sordos e hipoacúsicos, y con retraso en las diferentes áreas del desarrollo, ubicado en la localidad de Alamar, al este de la capital cubana, se percibe la pulcritud y el orden de sus amplios espacios dentro de la institución, y las áreas que rodean el inmueble.

Temprano en la mañana llegan los ómnibus con los niños procedentes de todos los municipios de La Habana, otros vienen de territorios más cercanos de manos de sus padres. En el horario de la tarde devuelven a sus hogares a aquellos que viven lejos.

Eveleidis Larduect Bayard, directora de la institucin. Foto: Teresa Valenzuela
Eveleidis Larduect Bayard, directora de la institución. Foto: Teresa Valenzuela

La máster Eveleidis Larduect Bayard, directora de la institución dijo que se encargan de la atención de los niños maestras terapeutas graduadas de la educación especial, especialistas de educación auditiva, terapia musical, logopeda, psicopedagogas y una subdirectora especialista en sordos, todos de alto nivel profesional. El amor que reciben y el trato esmerado de las educadoras hacen la maravilla y el milagro de aprender los sonidos de la vida.

“Fue inaugurado el primero de septiembre de en 1975 para niños de la enseñanza general y todos sienten el orgullo de que asistiera la entonces presidenta de Federación de Mujeres Cubanas Vilma Espín, así como, miembros del Comité Central, entre otros visitantes”.

Señaló también que en 1980 se reabre para atender la discapacidad mencionada, y desde hace dos cursos se añadieron, además, menores con retraso de diferentes áreas del desarrollo, entre ellos, Síndrome Down y autistas. En estos momentos son 36 niños que asisten al Círculo, lo que permite darles una atención personalizada. Cuatro de ellos poseen un implante coclear, medio auditivo muy costoso en el mundo, que los niños cubanos reciben de forma gratuita.

“Aquí se les enseña la lengua de señas y se estimula a aquellos que tienen algún trastorno en las edades tempranas con el objetivo de crear su autovalidismo”.

Un crculo infantil donde ensean los sonidos de la vidaTerapia matutina. Foto: Teresa Valenzuela

La primera actividad que realizan los niños es la gimnasia matutina-dice-, para luego trasladarse a los seis salones que existen en el Centro que cuentan con una maestra terapeuta oyente, y dos auxiliares pedagógicas, estás últimas tienen la característica de ser sordas, con el objetivo de que el trabajo con los niños fluya mejor.

Explicó la directora también que cuentan con un taller de equinoterapia al que asisten cada 15 días en la cercana playa de Bacuranao donde el contacto directo de los niños con los caballos favorece su desarrollo motor e independencia.

La directiva agregó que en la enseñanza especial se trabaja con el corazón; los docentes se vuelven más sensibles y cuando educan a este tipo de niños ya no quieren dejarlos.

La enseñanza especial descubre lo más humano que se tiene dentro; ponemos todo el empeño profesional y sentimental porque es necesario buscar la manera más sencilla, dulce y amorosa de tratarlos.-afirma con satisfacción Eveleidis Larduect Bayard-.

Maira de la Fe Nápoles es la abuela de Kevin Octavio Martínez un niño de cinco años de edad que padece el síndrome Nonna y asiste al Círculo desde que tenía un año y medio. El niño presenta un retraso mental ligero y es también sordo; “ha aprendido numerosas cuestiones que les sirven para su autovalidismo,- dice Maira que siente mucho agradecimiento por las trabajadoras del lugar-, y continúa: “Kevin dice mamá y papá, come solo, pide agua e ir al baño a través del lenguaje de señas que también se les enseña a los padres para que se comuniquen mejor con sus hijos”.

Para orgullo de sus trabajadores este fue el primer círculo infantil de sus características que se inauguró en Cuba y América Latina.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015