Un Crculo Infantil donde la premisa es el amor

2018-10-07 11:40:46 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela Garca

Un Crculo Infantil donde la premisa es el amor

Visitar el círculo infantil Los Patrulleritos ubicado en la localidad de Alamar Este, municipio La Habana del Este, semeja entrar a un hermoso cuento infantil, lleno de colorido y figuras de tamaño natural fabricadas con papel maché por las educadoras, que incentivan la imaginación y el buen gusto de los niños. El exterior de la institución cuenta con abundantes plantas ornamentales que acogen y dan sombra a quienes llegan.

Cuenta con un confortable portal con bancos, donde los padres esperan a sus hijos, mientras que el recibidor muestra cómodos muebles y hermosos murales que aluden, uno a los cumpleaños de los pequeños y otros dos a informaciones dirigidas a los padres, y las principales efemérides del mes. En el propio lugar se encuentra el rincón histórico.

Los salones por edades, dispersos en las tres plantas de la institución muestran las diminutas mesas y sus sillas, juegos y otros juguetes de atractivos diseños; asisten 141 niños de segundo hasta sexto año de vida -preescolar- y la docencia la imparten siete educadoras y nueve auxiliares pedagógicas.

Su directora desde hace 23 años es la máster de la educación preescolar Mirian Emiliana Triguero de la Portilla, que considera que quien dirige una institución de ese tipo debe de ser exigente y sistemático en sus acciones.

“Temprano en la mañana llego al círculo y comienzo el primero de los tres recorridos que realizo durante la jornada por la instalación velando porque se cumpla cabalmente el desarrollo del proceso educativo; tengo en cuenta también el estado físico de la cocina, la alimentación, y preciso el menú; también la limpieza y la organización del Centro, a la vez que controlo la entrada de los niños y atiendo la calidad del trabajo de las educadoras, es decir, si cumplen con su trabajo como está establecido”-refiere la directora-.

Frente a mí esta mujer de estatura baja, voz enérgica y color de ébano quien afirma convencida que una educadora debe de ser ejemplo, cariñosa y le debe de gustar la profesión que realiza, no debe de hablar con los niños en voz alta porque esa es una mala costumbre que no educa a la nueva generación, además de estudiar para superarse.

Aclara que las matrículas en el círculo tienen una gran demanda por lo que se realiza una selección minuciosa antes de otorgar una plaza; menciona a Suset González Ríos, maestra de la escuela primaria “Elio Llerena”, de la localidad mencionada quien por su profesión fue priorizada; actualmente realiza la adaptación de su hijo Kellán Dali González de 15 meses de edad en el salón para los de dos años de vida.

Un Crculo Infantil donde la premisa es el amor
Suset González Ríos es maestra y adapta a su hijo en el Círculo Infantil Los Patrulleritos.

En poco tiempo la directora ejemplar dirá adiós al trabajo en el círculo Los Patrulleritos que tantas satisfacciones le proporcionó todos esos años, sin embargo, continuará vinculada a los niños ya que trabajará como docente en el Programa Educa a tu Hijo en el propio municipio de La Habana del Este. “Esto me ilusiona -dice-, ya que siento que aún tengo mucho que aportar”.

Desde su creación el 22 de diciembre de 1978 el círculo preparó para la escuela a decenas de miles de menores. Teniendo como premisa el amor, sus educadoras dan a diario lo mejor de ellas para lograr un eficiente proceso docente educativo.

En numerosas ocasiones la institución docente resultó destacada por el trabajo desarrollado a favor de la formación integral de las nuevas generaciones. A su vez Triguero de la Portilla recibió el diploma “Reparador de sueños”, que otorga la Organización de Pioneros José Martí a aquellos que son ejemplo en la educación de los niños.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015