En Audio: Un clsico en dos versiones (+VIDEOS)

2020-02-20 11:42:47 / web@radiorebelde.icrt.cu / Pedro Rafael Cruz Gonzalez

Un clsico en dos versiones


Ya ustedes saben que el tema de las versiones es uno de mis favoritos y hoy volveré a la carga. Pero no con uno cualquiera: hoy le tocará el turno a uno de los verdaderos clásicos de la historia.

Ya les he contado que "Satisfaction" proviene de un sonido de guitarra que se le ocurrió a Keith Richards en la habitación de un hotel mientras estaba de gira por los Estados Unidos. Después Mick Jagger se encargó de la letra y la juventud de los sesentas se encontró con un himno que lanzaba a los cuatro vientos “que no podía sentir satisfacción” con lo imperante.

Un clsico en dos versiones

La canción fue un éxito instantáneo y a ello contribuyó muchísimo ese extraño sonido de la guitarra que en aquellos días daba sus primeros pasos: el fuzz, una nueva creación que le daba al instrumento un vigor y una vitalidad muy de la época.



"No puedo tener satisfacción" fue grabada en mayo de 1965 en los estudios de la RCA en Hollywood, lanzada en el 6 de junio, puesta en el mercado en julio siguiente, mientras llegó a Inglaterra en agosto y al número uno en todo el mundo de inmediato.

La crítica en general la coloca entre las más importantes de todos los tiempos y la Biblioteca del Congreso en Estados Unidos la conserva entre sus tesoros más preciados debido a “su relevancia cultural e histórica”.

Lo anecdótico hoy es la versión al español, pues le pertenece al grupo mexicano Los Apson. Allá en los ‘60 y ‘70 las versiones aztecas regularmente dejaban mucho que desear, pues en el enfrentamiento con las que llegaban de España no salían bien paradas.



En especial Los Apson probablemente entre nosotros solo son recordados por el tema “Cuando apenas era un jovencito”, versión discreta de un tema que aquí escuchamos por Credence Clearwater Revival, y la gente de John Fogerty lo que hizo fue versionar un muy viejo tema que hasta asumieron Los Beach Boys.

Los Apson deben su nombre a que se formaron en la localidad de Agua Prieta, en el norteño estado de Sonora… de ahí Apson. La madre de uno de ellos sugirió Apson Boys, pero ellos prefirieron mejor la síntesis primaria.

La invasión musical inglesa y el gusto por el rock and roll fueron sus intereses iniciales y lo que los llevó a la capital del país en 1965, consiguiendo dos años más tarde un disco de oro por el nivel de ventas en sus discos.

De todas formas, poco tiempo después el grupo comenzó a perder sus primeros integrantes y en la segunda mitad de los 60s solo se mantenía el cantante original. La versión que hicieron de "Safisfaction" no está ni entre sus éxitos, pero me parece que por lo menos tiene dignidad. ¿Qué opinan ustedes?

De lo que sí estoy seguro es que muchos han dejado volar los recuerdos.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015