Un Coloquio para evocar al alma de la cancin cubana

2020-02-08 10:58:38 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mirtha E. Guerra Mor

Un Coloquio para evocar al alma de la cancin cubana

En el contexto de los 125 años de su nacimiento, la cantante, compositora y guitarrista cubana María Teresa Vera será evocada en la primera edición del Coloquio de Música Tradicional Cubana, el cual tendrá lugar este sábado 8 de febrero en Guanajay, Artemisa.

El tributo a la obra musical desarrollada por la llamada Embajadora de la Canción de Antaño alentará el debate en torno al estado actual de la música tradicional cubana. Según el Presidente del Comité Organizador del espacio, Jaimé Masó Torres, los asistentes podrán entrar en contacto con el universo creativo de la intérprete de Veinte años a través de la literatura y el audiovisual.

"En el coloquio contaremos con la intervención especial de la escritora, poeta e historiadora Gilda Guimeras Pareja, quien disertará sobre la vida y obra de María Teresa Vera, así como su impacto en la cultura guanajayense. Por otra parte, exhibiremos varios vídeos musicales, uno de ellos, relacionado con la versión de Veinte años que hiciera Omara Portuondo durante una actuación en 2015 en Guanajay. En otro momento, el evento acogerá la presentación de un libro de Jorge Calderón, quien ha estudiado el quehacer artístico de la Embajadora de la Canción de Antaño", apunta el periodista Jaime Masó.

Inserto dentro de la sexta edición del Festival de la Canción María Teresa Vera, el Coloquio de Música Tradicional Cubana abordará temáticas como el rol de los repertoristas en el éxito de los intérpretes en el país, así como la importancia de los coleccionistas de discos.

"Queremos enaltecer los esfuerzos de los coleccionistas, aquellos amantes de la música que muchas veces de manera callada y sin asesoramiento, guardan innumerables materiales musicales contribuyendo al rescate del patrimonio sonoro de la Isla", asegura Masó Torres.

Un Coloquio para evocar al alma de la cancin cubana

La primera edición del Coloquio de Música Tradicional Cubana también dedicará un espacio a los melómanos, quienes también contribuyen al resguardo de la producción musical en el país.

"Uno de los invitados especiales al Coloquio será el Premio de Cultura Comunitaria, Francisco Cruz, un melómano por excelencia quien durante años se ha dedicado a conservar música cubana", señala el Presidente del Comité Organizador de la cita.

Con el apoyo del Instituto Cubano de la Música y de la Dirección Municipal de Cultura de Guanajay, del Coloquio de Música Tradicional Cubana pretende divulgar la obra de nuevos valores de la música tradicional en Cuba.

La primera edición del Coloquio de Música Tradicional Cubana recordará además, los 120 de Rita Montaner; el centenario del maestro Adolfo Guzmán; así como el aniversario 90 de las intérpretes Moraima Secada y Celeste Mendoza, y los 70 años de la muerte de Manuel Corona.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015