Un Congreso sobre la igualdad y los derechos de la mujer

2019-03-06 19:50:34 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mirtha E. Guerra Mor

Un Congreso sobre la igualdad y los derechos de la mujer

Guiado por los sueños de Vilma Espín, el X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) comenzó su primera jornada de intercambio en el país.

En una de las comisiones relacionadas con “La Igualdad de Género. Papel de la sociedad y las familias”, las delegadas al encuentro analizaron la inserción de los derechos de la mujer en la nueva Carta Magna. Para la delegada por La Habana, Yamila González Ferrer, uno de los retos de la organización femenina es ayudar a implementar el nuevo Código de Familia en la Isla.

Un Congreso sobre la igualdad y los derechos de la mujer

"Una de las prioridades que tiene ahora en materia legislativa el texto constitucional es modificar el Código de Familia de 1975 y hacer un nuevo documento a partir del concepto de valoración y respeto a la diversidad. Tenemos que ayudar a llevar adelante este nuevo Código para que sea inclusivo y democrático como el propio texto constitucional", apuntó González.

Desarrollado en la Universidad de La Habana, el debate también tuvo como uno de sus puntos centrales el rol de las Casas de Orientación de la Mujer y la Familia en el país. Para Masiel Núñez Arencibia, delegada por el municipio Bartolomé Masó en Granma, estas instituciones tienen gran importancia en las zonas rurales.

"En Bartolomé Masó, la mayoría de los decisores son mujeres. Hoy la mayoría de los delegados al Poder Popular son mujeres y eso gracias al resultado del trabajo de las Casas de Orientación de la Mujer en un lugar donde predominan conductas machistas", señaló Núñez Arencibia.

Partidarias del concepto de igualdad como la no discriminación, las delegadas al X Congreso de la FMC también destacaron el valor de lograr mayor calidad en los procesos de empoderamiento de la mujer. Según Mabel Viniedo de la provincia de Villa Clara, la mujer no debe conformarse con los espacios alcanzados hasta el momento.

Un Congreso sobre la igualdad y los derechos de la mujer

"Hay que lograr una calidad en cuanto al empoderamiento de la mujer en cuanto a género. Debemos alcanzar transparencia en lo que hacemos todos los días para avanzar en nuestra sociedad", acotó la delegada villaclareña.

Con la participación de delegadas de todo el país, el X Congreso de la FMC dedica sus debates al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y a Vilma Espín.

Un Congreso sobre la igualdad y los derechos de la mujer



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015