Un curso escolar por la calidad de la enseanza en Cuba (+Infografa)

2019-08-25 11:09:30 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mirtha E. Guerra Mor

http://www.radiorebelde.cu/images/images/2019/cultura/ministra-educacion-conf-prensa-curso-escolar.jpg
Foto de la autora.

Para el venidero curso escolar 2019-2020 se estima una asistencia a las aulas de más de 1 700 000 estudiantes en la enseñanza general, una cifra ligeramente superior a la del curso anterior. Durante una conferencia de prensa, la Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella señaló que en el aumento de la matrícula incide la apertura de nuevos círculos infantiles en la Isla.

“Hay un incremento de otorgamiento de capacidades en los círculos infantiles en la mayoría de las provincias del país a partir de la apertura de algunos de estos centros en determinados territorios y también, debido a la recuperación de salones destinados a esta enseñanza que hasta el momento se encontraban cerrados”.

Con más de 10 700 instituciones educacionales a lo largo del país, el curso escolar que comienza el próximo 2 de septiembre debe completar la cobertura docente en la Isla a un 95 por ciento sin la utilización de alternativas. Según Velázquez Cobiella, el crecimiento del claustro responde a la medida de ascenso salarial puesta en práctica recientemente en la Isla.

“El primer impacto del incremento salarial es que 4 479 docentes que solicitaban las bajas por éxodo, 2 273 de ellos desean continuar en la docencia y por lo tanto revocaron su renuncia. Por otra parte, el 56,6 por ciento de los docentes que habían solicitado jubilarse también hicieron nula su decisión. Al mismo tiempo, tenemos 6191 maestros que abandonaron en determinado momento las aulas y ahora están solicitando reincorporarse”.

En estos momentos, el Ministerio de Educación realiza un proceso de análisis a aquellos docentes que solicitan regresar a las aulas en las diversas provincias del país.

“Nos tenemos que cerciorar en este proceso que esos compañeros que fueron profesores nuestros reúnan las condiciones para mantenerse en el sector. En primer lugar, tenemos que investigar el centro de trabajo donde estuvieron, la causa por la cual dejaron de ser parte de la esfera educacional. Hay docentes que causaron baja por sanción o estuvieron involucrados en fraude e incidencias en nuestras escuelas. Nosotros tenemos que evaluar que realmente todos aquellos que se reincorporen a las aulas, den una garantía de calidad en el trabajo”.

Un curso escolar por la calidad de la enseanza en Cuba

Con resultados en las diversas provincias del país, la primera etapa del incremento salarial no ha tenido el efecto deseado en el sector educacional en La Habana.

“Todavía estamos insatisfechos con el impacto que ha tenido esta primera etapa el incremento salarial en la capital. No sobrepasan las 300 solicitudes de retorno a las aulas y La Habana siempre ha sido el territorio que más bajas ha tenido en el sector”.

Con respecto al aseguramiento material, el curso escolar 2019-2020 a pesar de no recibir todos los renglones de la base material y de vida por la situación económica del país, garantizará los recursos fundamentales para el desarrollo de la enseñanza.

“No hay problema con las libretas, con los lápices de escribir y de colores, con las tizas, con el módulo del maestro, pero hay recursos como las temperas, las acuarelas, las crayolas que no cuentan con una respuesta al ciento por ciento. En relación con los libros de texto no se ha podido producir la totalidad de los títulos demandados, ya que se garantizó aproximadamente un 70 por ciento de los solicitado. En el caso de los cuadernos de trabajo, también hay algunos con los cuales no se va a poder contar”.

Con el apoyo incondicional del Estado cubano, el inicio del nuevo curso escolar en Cuba defenderá el objetivo de elevar la calidad de la formación de las nuevas generaciones.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015