Un da para el teatro: celebremos todas las vidas

2019-03-27 08:01:26 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alejandro Rojas

Un da para el teatro: celebremos todas las vidas
Cada 27 de marzo celebramos el Día Mundial del Teatro

Cada 27 de marzo celebramos el Día Mundial del Teatro, y es una tradición que viene desde 1961 como acuerdo del Instituto Internacional del Teatro. El presidente en aquel entonces, Arvi Kivimaa, propuso en nombre del Centro Finlandés y apoyado por los Centros Escandinavos el Día Mundial del Teatro; propuesta que fue aprobada por los allí presentes.

Un año después, con la inauguración del Teatro de las Naciones de París, el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau quien había sido elegido miembro de la Academia francesa y miembro honorario del Instituto Nacional de Artes y de Letras de Nueva York, pronunció el famoso Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro, pues es una tradición ya que cada año se invita a una figura cultural de renombre para compartir sus reflexiones sobre el teatro y la cultura.

Un da para el teatro: celebremos todas las vidas

El mensaje del 50 aniversario del Día Mundial del Teatro fue realizado por el actor estadounidense John Malkovich, quién se preguntó ¿Cómo vivimos? A lo que respondió:

“Que su trabajo sea convincente y original. Que sea profundo, conmovedor, contemplativo y único. Que nos ayude a reflexionar sobre qué significa ser humano, y que esa reflexión sea bendecida con corazón, sinceridad, honestidad y gracia”

Y este año, felicidad para todos en Cuba, desde la República Popular China, el dramaturgo Carlos Celdrán leerá el texto que promoverá las celebraciones en el mundo a propósito de conmemorarse hoy el Día Internacional del Teatro.

Un da para el teatro: celebremos todas las vidas
Carlos Celdrán, dramaturgo cubano

En su discurso, abogando por la cultura de paz y las tablas a nivel mundial, el director de Argos Teatro, se convertirá en el primer cubano en leer las palabras centrales del evento, una distinción reservada para unos pocos pero prestigiosos artistas de la escena.

Las palabras del reconocido director y dramaturgo serán transmitidas por emisoras y medios audiovisuales en los cinco continentes. Traducido a más de 50 idiomas, leído frente a millones de espectadores en el mundo antes de comenzar los performance e impreso en cientos de publicaciones periódicas, así llega el mensaje a todos los rincones.

Una vez terminadas las acciones internacionales y de acuerdo con el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, en Cuba iniciarán variadas actividades dedicadas a homenajear tan significativa fecha para la comunidad teatral.

Entre las acciones está previsto una lectura de obras en el teatro Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura, de las cuales destaca la pieza Maneras de usar el corazón, ganadora del Premio de Dramaturgia Virgilio Piñera 2018.

Un da para el teatro: celebremos todas las vidas

Igualmente, se presentarán los libros El largo viaje hacia la verdad, de Carlos Sarmiento; En un segundo de fulgurante revelación, de Andy Arencibia; Sobres cerrados, memoria abierta de Maira Almarale, y Pueblo Blanco, de Yerandy Fleites.

Durante la jornada de conmemoración, las principales salas de teatro de la ciudad tendrán en cartelera variadas presentaciones destinadas a diverso público y escogidas con toda intención para agasajar la efeméride.

Algunas propuestas son Traslado, de Impulso Teatro; El paseo de Buster Keaton, de Teatro de las Estaciones; Ocurre en Domingo, de Teatro de la Luna, y No me abraces con el puño levantado, obra de gran aceptación escrita y dirigida por Agnieska Hernández.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015