Un ejercicio nacional para mayor eficiencia (+Audios)

2017-11-10 14:46:07 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista

Un ejercicio nacional para mayor eficiencia (+Audios)

Como parte de la XII Comprobación Nacional al Control Interno se realizan 361 acciones de Control en todo el país, proceso que inicio hace hoy 10 días y concluirá el 12 de Diciembre venidero.

El Contralor, asesor de la Contralora General de la República de Cuba, el licenciado René Rosell Torres, precisó que "el tema principal de estas inspecciones es el Control y Uso de los inventarios de lento movimiento y ociosos debido a un estudio que demostró una tendencia creciente de estos, en el sector estatal".

Puede escuchar y descargar aquí la propuesta radial directamente desde nuestro canal en Ivoox:



 


La XII Comprobación Nacional el Control Interno del presente año, priorizó esta problemática teniendo en cuenta un diagnóstico preliminar, hecho por la Contraloría General de la República de Cuba a partir de las informaciones suministradas por los Organismos, Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, los Consejos de Administraciones Provinciales y Entidades Nacionales.

El estudio comprobó grandes volúmenes de inventarios, los cuales inmovilizan recursos, incrementan los costos, limitan las capacidades de almacenamiento y al final afectan la gestión de las entidades.

Por ese motivo es que la Comprobación prioriza esa temática y refrenda el Lineamiento 252 que describe ejercer un efectivo control sobre la gestión de compras y de inventarios para minimizar, la inmovilización de recursos y pérdidas en la economía.

Un ejercicio nacional para mayor eficiencia (+Audios)

El contralor, Asesor René Rosell comentó que "este ejercicio de control se sustenta en lo aprobado por el Consejo de Ministros de la República de Cuba, en su Decreto No 315 , donde se define el reglamento para el tratamiento y la gestión de inventarios, en particular los de lento movimiento y ociosos".

Este cuerpo legal norma las vías para clasificar, minimizar y asegurar la liquidación de los inventarios. Igualmente faculta a las Empresas cubanas, en la toma de decisiones para comercializar esos recursos y así detener la tendencia creciente de los últimos años.

En el diagnostico, se comprobó que las cuentas de mayor crecimientos son la de mercancías para las ventas, materiales, partes y piezas de repuesto, producción terminada y en proceso, útiles y herramientas, estadísticas que inciden en la inmovilización de recursos materiales y financieros.

El Contralor René Rosell Torres precisó que "los Cuatros Programas Complementarios están vinculados con el proceso de Contratación Económica, el cumplimiento de las normativas aprobados a tales efectos, el Estado de las Cuentas por Cobrar y Pagar, su documentación y fiabilidad, Cumplimiento de lo establecido para el control del combustible y el pago a privados".

"Las muestran serán de las operaciones realizadas durante los meses de enero hasta septiembre del presente 2017 y en los temas que se requiera, podrán ampliarse a otros períodos", aseguró el experto.

Le sugerimos el siguiente video con momentos de la comparecencia en el programa Haciendo Radio de Radio Rebelde del contralor asesor de la Contralora General de la República de Cuba, el licenciado René Rosell Torres:



Con estos programas complementarios se busca continuar fortaleciendo, el papel del contrato como instrumento esencial en la gestión económica y a la vez mejorar la actuación ética de los administrativos y trabajadores con los recursos del Estado.

Referente a la Contratación con trabajadores por Cuenta Propia se comprobará los requisitos establecidos, en la legislación vigente.

El segundo Programa Complementario, estado de las cuentas por Cobrar y Pagar, evalúa las acciones encaminadas para la reducción o eliminación de los impagos, entre las entidades, así como el tratamiento que se le da a las cuentas incobrables, los faltantes, las pérdidas y los sobrantes.

Los equipos de trabajo verificarán el tercer Programa Complementario relacionado con el cumplimiento de las normativas aprobadas para el control del combustible. En el cual se perfeccionará el trabajo de planificación y control del uso de los portadores energéticos, ampliando los elementos de medición y la calidad de los indicadores de eficiencia e índices de consumo establecidos.

El último programa de los complementarios tiene que ver con el cumplimiento de las Normativas aprobadas para los pagos a privados. A través de él se verificará el estado del control que ejerce la entidad, así como la transparencia y legalidad de los pagos, entiéndase trabajadores por Cuenta Propia.

Como parte de este proceso de Control Interno, este jueves 9 de noviembre comenzaron 22 comprobaciones especiales, 21 de ellas en las Oficinas de Estadísticas e Información de los respectivos territorios con el propósito de verificar, la información contable y financiera que mensualmente brindan las entidades a través de sus estados financieros.

Y la otra comprobación especial está dirigida a una Empresa Universal Mayorista del Ministerio del Comercio Interior (MINCIN), con el objetivo de evaluar la efectividad en la comercialización de los inventarios de lento movimiento y ociosos.

Escuche en audio las entrevistas realizadas en el programa Haciendo Radio:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015