• Thursday, 02 de July de 2020
  • Un enemigo en casa

    2018-04-20 06:21:48 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lainerys Carbonell González


    Mosquito Aedes Aegypti

    “Un enemigo en casa”; considero este el mejor título para este material que tratará sobre un agente muy conocido, un enemigo de todos que vive en nuestros hogares y que es causante de padecimientos como el dengue.

    Seguro que por estos elementos ya sepa cuál es el tema a tratar. Quizás piense y exteriorice la idea de que “es más de lo mismo”. Puede que tenga razón y sea el mismo tema, el mismo enfoque, ahora, esperemos que de él se deriven mejores resultados.

    Lo cierto es que la presencia del mosquito Aedes Aegypti constituye un riesgo para la salud. La incidencia del vector está dada entre otros factores por la no percepción del riesgo que representa convivir con el insecto dentro de la vivienda, principalmente en los depósitos de agua, donde se encuentra más del 60 por ciento de sus focos.

    Hoy, tenemos la satisfacción de haber logrado una estabilidad en la situación higiénico- epidemiológica, aun cuando las condiciones de riesgo están presentes, según declaraciones en Sancti Spíritus para Radio Rebelde del Doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

    Autofocal

    Sin embargo, es necesario para mantener tales resultados redoblar los esfuerzos, lo que requiere una mayor concientización del problema, pues ya no es solo dengue o fiebre amarrilla, este agente es transmisor además de otras enfermedades, que han proliferado en los últimos años: chikungunya y sika.

    Las medidas de control son ampliamente conocidas, nuestro sistema de salud en cooperación con los medios de comunicación masiva, dígase diarios impresos, radio, y televisión han expuesto las principales acciones a desarrollar por los miembros del hogar.

    La limpieza y el correcto tapado de los tanques y otros depósitos de almacenamiento del líquido, la no creación de micro vertederos, enterrar las gomas, aplastar los cascarones del huevo, limpiar los utensilios de las mascotas, cambiar el agua de vasos espirituales y floreros figuran entre las más conocidas, también es muy importante dejar que los agentes de la campaña antivectorial visiten nuestros hogares.

    Campaña de Vigilancia y Control Vectorial

    Desde 1981, fecha en que una epidemia de dengue causó la muerte a muchos cubanos, nuestro sistema de salud materializa la Campaña de Vigilancia y Control Vectorial, con el propósito de mantener a raya la proliferación del Aedes Aegypti y aunque el papel de los especialistas es indispensable, las autoridades sanitarias indican que lo esencial en esta lucha es la realización del autofocal.

    Las medidas ya las conocemos, simplemente debemos cumplirlas desde nuestras viviendas, pues, no basta con el saneamiento de la ciudad o con el esfuerzo de entidades estatales; el asunto, debe asumirse con responsabilidad desde el hogar.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020