Un Festival para los Cactus y otras suculentas, en el Jardn Botnico

2018-07-20 13:50:20 / web@radiorebelde.icrt.cu / Luca Sanz Araujo

Un Festival para los Cactus y otras suculentas, en el Jardn Botnico Nacional

Del 25 al 29 de julio el Jardín Botánico Nacional de Cuba, la verde catedral de la mayor de las Antillas, servirá de escenario a un tradicional evento que reúne a aficionados, coleccionistas y público general: el Festival de Cactus y otras Suculentas.

Facilitar la adquisición y consolidación de conocimientos relacionados con la diversidad, conservación, manejo y usos de estas plantas, con énfasis en aquellas especies presentes en Cuba, así como propiciar el intercambio de experiencias en su cultivo, son los objetivos esenciales de esta cita, según declaró la Licenciada Blanca Elena Sorribes.

Un Festival para los Cactus y otras suculentas, en el Jardn Botnico Nacional
Flor de Pereskia, cactus primitivo.

La cita será inaugurada con una interesante exposición de carteles sobre cactáceas y otras suculentas. A lo largo de cinco días, los asistentes podrán ampliar su acervo cultural con charlas acerca de las atenciones a cactáceas y otras suculentas, así como disfrutar con la visita a los pabellones de exposición permanente donde se exhiben ejemplares de Cuba y muchos otros países.

Especial interés causarán los talleres, a cargo de reconocidos especialistas, sobre construcción de rocallas o paisajes secos, el sábado 28 y el de injertos de cactáceas, el domingo 29 de julio. De manera permanente se mantendrá la venta de cactáceas y otras suculentas, los interesados podrán participar en un concurso de dibujo, y por supuesto visitar la exposición interactiva Isla del tesoro verde.

Un Festival para los Cactus y otras suculentas, en el Jardn Botnico Nacional

Cuba alberga la mayor diversidad de cactáceas del Caribe con una treintena de especies endémicas. La mayoría de nuestras cactáceas presentan pequeñas poblaciones, ello ligado a la acción antrópica (urbanización, agricultura, turismo, colecta indiscriminada para la horticultura y la minería) constituye un alto riesgo de extinción para la mayoría de las especies.

Las suculentas, grupo diverso de plantas con adaptaciones en sus tejidos para el almacenamiento de agua que le permiten soportar las sequías estacionales y otras condiciones adversas, son probablemente los reservorios vivos de agua más importantes del planeta.

Un Festival para los Cactus y otras suculentas, en el Jardn Botnico Nacional

La mayoría de las suculentas, plantas dominantes en los ecosistemas secos, son apreciadas por sus formas peculiares y coloridas flores, cultivadas como ornamentales o usadas como medicinales. Probablemente el grupo de plantas suculentas más conocido y carismático sean los cactus.

Dada la degradación de los hábitats naturales y a la sobrecolecta, muchas suculentas han devenido especies en peligro de extinción o incluso extintas, de ahí la importancia de desarrollar estudios multidisciplinarios encaminados a conservar y rescatar las plantas suculentas raras y amenazadas, y a proteger las que aún son relativamente abundantes.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015