• Friday, 03 de July de 2020
  • Un frijol comprometió la vida del niño Yeikal

    2015.03.28 - 08:23:05 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera


    Hospital Pediátrico Universitario, Paquito González Cueto, de Cienfuegos. Foto: Mireya Ojeda Cabrera

    Cienfuegos, Cuba.- No es frecuente recibir en terapia intensiva a un niño con un cuerpo extraño en el pulmón, pero así ocurrió en el Hospital Pediátrico Universitario, Paquito González Cueto, de esta ciudad del centro sur.

    Del Consejo Popular Espartaco, en Palmira, trajeron al nené Yeikal Care Germán, de tres años y medio de edad, quien se había tragado un frijol e hizo una broncoaspiración.

    Tenía más de 24 horas con el frijol en el pulmón izquierdo y la parte ventilatoria se había comprometido para la vida porque un solo pulmoncito funcionaba, según el otorrinolaringólogo Doctor Omar Taillat.

    El otorrinolaringólogo Doctor Omar Taillat. Foto: Mireya Ojeda Cabrera“Imagínese cómo se hidrata ese pulmón, exclama, lo mandamos para terapia intensiva, y adoptamos las medidas inmediatas para llevar las mejores condiciones al salón de operaciones”.

    “Había una retracción, de ese lado, continúa, solamente se estaba ventilando, con el lado derecho. Con una hipoxia marcadísima, sudoroso, y hubo que atenderlo de forma heroica”.

    “Esa heroicidad, comenta, nos llevó a tratar de sacar el cuerpo extraño del lado izquierdo, y con una traqueotomía de suma urgencia. El anestesiólogo también realizó la función, entubó al niñito y el grano, fue a la parte derecha”.

    “Con esa serenidad que hay que coger en ese momento de emergencia, precisa, se le sacó el pulmón. Hizo una neumonía, como complicación en el enfisema subcutáneo, y estuvo el pequeñín, ocho días en terapia”’.

    Taillat, un profesor muy emocionado con los críos, los preciosos que hereda, como si fueran sus hijos se refiere a los héroes que lucharon con el nené y así se lo arrebataron a la muerte.

    La urgencia quirúrgica más temida

    Para cualquier profesional es la urgencia quirúrgica más temida porque como explica el especialista en los servicios de Otorrinolaringología, Doctor Jesús García: “Hay que introducir instrumental por donde mismo se debe ventilar”.

    El especialista en los servicios de Otorrinolaringología, Doctor Jesús García. Foto: Mireya OjedaSegún el galeno: “Pone en peligro más la situación, que el niño venía con un pulmón totalmente colapsado. Mantener la serenidad y la calma es muy difícil en estos casos, pero nos toca, es la única manera de poder salvar la vida”.

    “La satisfacción más grande, dice, es luego de haber conversado con la familia, y explicarles el riesgo, las consecuencias que podía traer, después salir, a felicitarlos y a decirles que su hijo está vivo. Ver a los padres que se abrazan a llorar y nos dan las gracias”.

    “Qué satisfacción tan grande, reitera, dejar a la familia unida. Ese es el regalo inmenso que nosotros podemos tener, después de haber vivido una experiencia tan desagradable”.

    ¿Cuánto costará en otra parte del mundo? ¿Y cuánto invirtió el estado cubano en la atención al paciente que ingresaron doce días en la institución del Ministerio de Salud Pública?

    Hoy, Yeikal vive feliz con la familia, que por supuesto, no pagó un centavo por los servicios de excelencia en un hospital pediátrico, que como todos, sufre las consecuencias del injusto bloqueo de los Estados Unidos hacia Cuba.

    “Nosotros creemos que no tiene precio. No sabemos cuánto podría valer en cualquier parte del mundo, precisan, pero en nuestro medio, con el cariño, el desinterés, con estas cosas que nos hacen entregarnos. Es el mejor valor que nos pueden pagar y al final, ver el resultado”.

    “Creemos que lo que más vale, en el quehacer nuestro frente a estos pequeños muy graves, es verlos recuperados, jugar y reírles a la vida.” confiesan los jóvenes profesores.

    Taillat y Jesús están conscientes de que aunque no es un caso muy cotidiano, sí se presenta, donde haya un médico frente a un niño, con el problema. Muchas veces por negligencias de los familiares y otras porque los infantes son intrusos. Van a veces hacia el peligro.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Lilian Martinez Hernandez      Italia

    24.03.2016 - 10:25 am

    El trabajo de médicos y enfermeras de los Hospitales es valorado por todos .Sabemos lo que significa en el personal de la salud, atender un paciente en urgencia y luego despues verlo salvo y sonriente .Es veramente orgullo de nuestra profesión .Saludos a todo el personal de otorino del Hospital Pediátrico de Cienfuegos.


       Crist      Cuba

    06.04.2015 - 9:46 am

    En verdad un gran trabajo. Los felicito. Gracias por su amor las vidas y a la medicina. Logros de la salud pública cubana. Pero creo que no era necesario recalcar la gratuidad de este servicio en nuestro país, y muhco menos presentarlo de esa manera. Se sabe que en Cuba los servicios médicos son gratuitos, porque para eso lucharon desde la colonia y se lucha hasta hoy. Pero no se lo estrugen en la cara a la gente, como para que se sientan en deuda o sumisos a alguien o algo. Jesucristo sanó a cientos de miles y hasta hoy lo sigue haciendo, pero jamás le dice a la gente ¿Sabes cuánto me costó esto? Los sana y ya. La gente agradecida, aunque no es mucha, regresa y le sirve, pero no obliga a nadie a estar en deuda con él, por sanarlo de gratis. Si quieren publiquen este post, no importa que no lo hagan, me basta que los moderadores de este sitio lo lean; el mensaje que quiero trasmitir, ha cumplido su objetivo con solo lo lea una persona. Buen día.


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020