Un gato sin botas pero con sombrero

2017-08-08 08:44:09 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

El gato con sombrero- personaje principal del libro homónimo creado por el Doctor Seuss

Durante esta temporada estival nuestra televisión, en sus espacios dedicados a los más jóvenes, tanto filmes como cortos animados donde él aparece. Por eso estoy casi convencida de que conoce a ese gato singular, con forma de persona, alto, amigo de las travesuras, que no usa botas pero sí un sombrero de copa a rayas rojas y blancas y se acompaña siempre de una corbata de lazo rojo.

Me refiero a El gato en el sombrero –también se le conoce como El gato con sombrero- personaje principal del libro homónimo creado por el Doctor Seuss, seudónimo de Theodor Seuss Geisel, nacido en Springfield, Massachusetts, Estados Unidos, el 2 de marzo de 1904.

Son seis los libros donde aparece el inquieto felino: El gato en el sombrero; El gato en el sombrero viene de nuevo; Libro de canciones del gato en el sombrero; El acertijo del gato; ¡Yo puedo leer con los ojos cerrados! o Mayzie cabeza de margarita.

Su nacimiento resulta bien interesante. El gato en el sombrero, surgió en respuesta a un artículo publicado el 24 de mayo de 1954 en la revista Life donde se criticaban los libros utilizados en las escuelas por: sus ilustraciones insípidas que representan la vida especialmente ordenada de otros niños. (Los libros para primaria existentes) tienen como característica niños y niñas anormalmente corteses y anormalmente limpios (...) En las librerías, cualquier persona puede comprar libros más brillante y animados con animales extraños y maravillosos y niños que se comportan de forma natural, es decir, a veces se portan mal.

Y abundaba: ¿Por qué no tienen (los libros para primaria) imágenes que amplíen, más que reduzcan, la riqueza asociativa de los niños que le dan a las palabras que ilustran (dibujan) como los genios maravillosamente imaginativos entre los ilustradores infantiles, Tenniel, Howard Pyle, Seuss, Walt Disney.

Fue así como el director de la división de educación, Houghton Mifflin, le propuso al Doctor Seuss escribir e ilustrar un libro para niños de entre seis y siete años de edad que ya dominaran la mecánica básica de la lectura. Escríbeme una historia que alumnos de primer grado no puedan dejar de leerla. Transcurridos nueve meses ya estaba lista la obra.

De su éxito dan fe más de 11 millones de volúmenes, su traducción a más de 12 idiomas, entre ellos el latín; los dibujos animados; un film; una obra musical pero sobre todo el amor de millones de niños. Una encuesta en Internet, en el 2007, lo situó en el Top 100 de libros para maestros, dos años antes, apareció en el Top 100 de libros de imágenes de todos los tiempos.

Seuss expuso que lo escribió porque sentía que debía existir un material más entretenido y divertido para los lectores principiantes. Según los especialistas, constituye una proeza de habilidad pues mantiene un vocabulario simple y cuenta una historia entretenida.

El gato aparece en una estampilla que comenzó a circular el 26 de mayo de 1999

En el ámbito de la Filatelia, el gato aparece en una estampilla que comenzó a circular el 26 de mayo de 1999, así como en un sello de correos en ocasión del centenario del natalicio del Doctor Seuss, el 2 de marzo del 2004, junto a otros personajes emblemáticos como el Grinch, del cual hablaremos en otra oportunidad.

Merecedor en 1984 de una mención especial del premio Pulitzer, en reconocimiento a su contribución a la literatura infantil, este prolífico autor y dibujante autodidacta, cuyas obras se caracterizan por sus personajes imaginativos, el surrealismo y sus vibrantes rimas, falleció el 24 de septiembre de 1991.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015