Un ao en la gestin de gobierno: la continuidad asegurada

2019-04-19 07:02:10 / web@radiorebelde.icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta

Un ao en la gestin de gobierno: la continuidad asegurada

El tiempo pasa inexorablemente. 2018 fue para Cuba un año de continuidad. El 19 de abril asumía la presidencia Miguel Díaz Canel-Bermúdez electo por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Asumo la responsabilidad con la convicción de que todos los revolucionarios, desde cualquier trinchera, seremos fieles a Fidel y a Raúl, líder actual del proceso revolucionario

De esa manera afirmaba en la sesión solemne. Fue un mensaje inequívoco a los enemigos de la Revolución, en nombre de una historia de luchas de 150 años en la que hemos defendido que Somos Continuidad.

Transcurridos doce meses de trabajo, en difíciles y complejas condiciones, en medio de un escenario internacional de creciente belicosidad de Estados Unidos hacia Cuba y de total retroceso en las relaciones entre ambos países, la gestión de gobierno ha sido fiel a lo expresado por el compañero Díaz-Canel, en su primer discurso como presidente

Tendremos que ejercer una dirección y conducción cada vez más colectiva, como siempre en permanente vínculo con la población y facilitando la participación del pueblo en las tareas revolucionarias y en la toma de decisiones a través de procesos ampliamente democráticos que ya son parte inseparable de la política nacional.

El primer año de la presidencia del compañero Miguel Díaz-Canel está matizado por el seguimiento y evaluación de innumerables programas y políticas de gobierno, de visitas a los territorios, de un Consejo de Ministros activo no solo en el diseño de proyecciones para solucionar problemas, sino utilizando el terreno como práctica cotidiana,

Un ao en la gestin de gobierno: la continuidad asegurada

La gestión de gobierno fue resaltada por el General de Ejército, Raúl Castro Ruz, en su discurso en Santiago de Cuba, a propósito del aniversario 60 del Triunfo de la Revolución:

Sin el ánimo de hacer una valoración apresurada, puedo afirmar que el proceso de transferencia a las nuevas generaciones de las principales responsabilidades marcha bien, digo más, muy bien, sin tropiezos ni sobresaltos, y estamos seguros de que así continuaremos…

Una veintena de visitas a diferentes provincias durante los últimos meses con el Consejo de Ministros, y una gestión de gobierno que mira hacia todas partes, refrendan las palabras de Raúl. Los objetivos han sido múltiples:

  • Conectar la gestión del gobierno nacional con la de los territorios y provincias.
  • Hacer un diagnóstico de problemas que pueden tener soluciones locales y de otros que requieren de coordinación e integración de esfuerzos de organismos nacionales.
  • Mantener vitalidad en el ejercicio de gobierno a todos los niveles, con múltiples miradas, propuestas y soluciones.
  • Dar seguimiento a los problemas.
  • Rendir cuenta ante la población en diferentes frentes.
  • Tocar con la mano los problemas, escuchando y dialogando, con los oídos bien pegados a la tierra.
  • Romper barreras donde el burocratismo o la inercia impiden la solución de problemas o no se avanza con el dinamismo que el país necesita.
  • Potenciar nichos de producción para la exportación y en aras de disminuir importaciones.
  • Impulsar los encadenamientos productivos con la inversión extranjera, el turismo, con la industria nacional.
  • Estimular las producciones nacionales, con calidad, para ser competitivas.
  • Dar un impulso a la política de informatización del país y en la información al pueblo en sitios web de organismos e instituciones.

Un ao en la gestin de gobierno: la continuidad asegurada

2019 fue denominado de retos y victorias desde los pilares de la estrategia de gobierno enfocados en:

  • Evaluar las soluciones a los problemas desde múltiples miradas, pues el escenario es muy complejo y no puede hablarse de una sola alternativa, a partir de la investigación científica, la innovación y la informatización de la sociedad.
  • Apreciar la comunicación social como instrumento de trabajo.
  • Velar por la cultura del detalle, el orden y la limpieza, y la calidad de lo que hacemos tanto en el sector estatal como en las formas no estatales de producción bajo el concepto de que la economía es una sola.
  • Apoyar el amplio ejercicio legislativo tras la aprobación de la nueva Constitución.
  • Potenciar el control interno desde las auditorias integrales y el uso correcto de los portadores energéticos.
  • Presentar el tema de la atención, tramitación y respuesta a los asuntos formulados por el pueblo en los consejos de dirección de los Organismos de la Administración Central del Estado y los Consejos de la Administración Provincial, para realizar un plan de medidas, priorizar y dar debida respuesta a los planteamientos de la población.

El liderazgo es compartido, forjado en la interacción con el pueblo y la articulación de la experiencia emanada de nuestros líderes históricos, imprescindibles; desde la enseñanza de pasajes de la historia que se repiten aunque en otro contexto, pero que alertan siempre; para potenciar y estimular el aporte colectivo, la cultura del detalle, el saber quitarle un pedacito al problema; para asirse a lo mejor escondido en la fibra humana y cultivar solidaridad, unidad; para tatuar la confianza en quienes lo hagan mejor y aporten más; para procurar que la sensibilidad revolucionaria nunca abandone a aquellos que detentan responsabilidades e irles encima a los problemas con más de una solución.

Un ao en la gestin de gobierno: la continuidad asegurada

La comunicación: multiplicar la brújula

En los tiempos que corren, comunicar y hacerlo en tiempo real, es tener medio paso adelante. Mucho más cuando tenemos la posibilidad de utilizar un carril para insertar contenidos que enaltezcan y sean emancipadores de nuestra cultura nacional y se transmitan además con belleza, en contraposición con las falsas noticias que pululan e intentan legitimarse.

La aparición el 10 de octubre de 2018 del Twitter del presidente, seguido después del Sitio de la Presidencia en otra fecha histórica, el 24 de Febrero de este año, forman parte no solo de mecanismos de información y movilización, sino también de transparencia en la gestión de gobierno para anticiparse dentro de fronteras y también en acciones más allá de estas.
 


En este andar se incluyen ministros, autoridades del Gobierno a todos los niveles, ministerios, como pilares de la Comunicación Social, para hacerlo con efectividad y oportunidad.

Los balances anuales de los OACE y los retos de la naturaleza…

Un ao en la gestin de gobierno: la continuidad aseguradaLa participación del presidente cubano en las reuniones anuales de trabajo de los OACE, espacios para el análisis, intercambio y evaluación de la labor de un año con una proyección de presente-futuro, y las indicaciones atemperadas a cada misión de los Organismos de la Administración Central del Estado fueron de los rasgos distintivos de la gestión del gobierno, a partir de la definición de las prioridades de cada organismo y de cómo enfrentar las soluciones a los asuntos diagnosticados.

El seguimiento al impacto dejado por la tormenta subtropical Alberto en mayo, y después al huracán Michael que afectó en octubre al occidente, modelaron también la capacidad del gobierno para priorizar las labores de recuperación de gran incidencia en la economía y la población.

El tornado que azotó varios municipios de La Habana el 27 de enero último fue otra contundente prueba de que con pensamiento e inteligencia colectivos, la vinculación con el pueblo, las medidas oportunas y atemperadas a cada momento, el seguimiento y la exigencia para concluir las acciones en el plazo previsto, es posible movilizar todas las reservas materiales y de sensibilidad de las personas para reconstruir lo que el viento destruyó y dejar las cosas aún mejores como defendió Díaz-Canel.

Estos primeros 365 días en la gestión de gobierno encabezada por el presidente cubano demuestran no solo la continuidad, sino la enorme capacidad de ubicar y movilizar a cuadros y funcionarios a todos los niveles en función de objetivos y metas comunes, cada uno desde la especificidad de su labor.

Definidas la defensa y la economía como prioridades del país, la primera por la escalada y agresividad del actual gobierno de Estados Unidos que no cesa en sus intentos de asfixiar a Cuba, y la segunda diseñada desde el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, se abre un intenso camino de retos y mucho trabajo, donde la producción de alimentos, el desarrollo y el autoabastecimiento local están entre las mayores jerarquías.

"La historia nos enseña que cuando hay una estrategia correcta, cuando existe unidad de objetivos y sentido de nación todos los obstáculos pueden ser derribados", fueron palabras del presidente cubano hace apenas unos días en la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional. La continuidad está asegurada.

Un ao en la gestin de gobierno: la continuidad asegurada

Actividad internacional del presidente cubano:

• Junio: visita oficial a la República Bolivariana de Venezuela
• Julio: visita Jamaica invitado especial de CARICOM
• Septiembre: participa en Nueva York en la Asamblea General de la ONU
• Noviembre: inicia una gira por Rusia, China, Vietnam, la República Popular Democrática de Corea y Laos.
• Diciembre: invitado a la toma de posesión del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador
• Enero 2019: participa en los actos de toma de posesión del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.
• Marzo: participa en Managua, Nicaragua en la Reunión de la Asociación de Estados del Caribe (AEC)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015