• Saturday, 26 de September de 2020
  • Un GOL por el derecho a la vida en África

    2010.06.25 - 14:21:04 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López


    Mundial de Sudáfrica 2010
    La Habana, Cuba. -
    El fútbol cautiva a millones de personas en todo el Planeta. Es deporte, juego y espectáculo, y también es una hoguera, un torrente de pasiones desbordadas.

    Pero a medida que el deporte se ha hecho industria, el espectáculo se convierte en uno de los negocios más lucrativos del mundo.

    Los más influyentes medios internacionales de comunicación tienen puesta su mirada en el continente africano, que por primera vez acoge una Copa Mundial.

    Como es lógico en estas competiciones, los exigentes seguidores reclaman una actualización detallada de cada partido. Periodistas, fotógrafos, camarógrafos, intentan complacer hasta el último de los fanáticos.

    Pero, ¿qué significa para millones de sudafricanos que viven bajo el umbral de la pobreza? ¿Qué impacto tiene para millones de seres humanos que habitan en el más pobre de los continentes de la Tierra?

    Periodistas escriben que ha llegado la hora de África. Otros opinan que Sudáfrica es el centro de todas las miradas hasta que, el 11 de julio, todo termine. Se retirarán las cámaras de televisión, antenas satelitales y moderna tecnología del continente que menos acceso tiene a la información, a INTERNET y a las más sofisticadas técnicas digitales de la primera década del siglo XXI.

    Sudáfrica es conocido por su diversidad de culturas, idiomas y creencias religiosas. Es también un país en el que existen grandes desigualdades entre los distintos grupos sociales, con marcadas diferencias entre muy ricos y muy pobres.

    En el calendario de la Copa del Mundo un partido aún no ha definido su fecha: aquel donde se anote el verdadero gol contra el hambre, la pobreza, las enfermedades prevenibles y el SIDA.

    El fútbol es arte, belleza y pasión. Nadie lo duda.

    Ojalá que cuando los estadios sudafricanos apaguen sus luces, el próximo 11 de julio, África siga siendo noticia en los principales medios de comunicación del mundo. Ojalá que la humanidad se acerque al día en que se anote un GOL por la vida y la esperanza en el continente africano.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020