Un halo en la clida Habana

2013.04.12 - 15:17:43 / web@radiorebelde.icrt.cu / Abel Rojas Barallobre

Halo Solar en La Habana. Foto Abel Rojas

Ante la sorprendente noticia llegada a mis oídos sobre un fenómeno en el cielo poco visto por los humanos, salí inminentemente con cámara en mano para congelar, en pocas y rápidas instantáneas, el “Halo” Solar que adorna el extenso manto azul que envuelve nuestro planeta.

Cientos de cubanos igualmente salen a las calles y azoteas para tratar de captar, hasta con celulares, al Sol con su misteriosa suerte de arcoiris.

Varias son las versiones y comentarios acerca de la explicación de este enigmático fenómeno; algunas hasta misteriosas, que si son jugadas diabólicas, que si nos visitarán seres de otras galaxias.

Los cierto es que es un efecto óptico que usualmente se ve en lugares fríos como Alaska, los polos o en zonas donde se están desarrollando tormentas o mal tiempo.

Dentro del Halo, el cielo parece ser más oscuro que fuera de él. Los halos son anillos de color blanco o de una tonalidad pálida que se forman alrededor del Sol o de la Luna. En este caso el mecanismo físico que los produce tiene que ver con procesos de refracción de partículas de hielo en suspensión en la troposfera, creando un espectro de colores alrededor del Sol.

Según explicaciones científicas, el Halo Solar debe ser visualizado evitando la mirada directa al sol debido a la radiación solar y los rayos ultravioleta, que traspasan la capa de ozono y que producirían un daño al tejido ocular (retina, cristalino, etc.).



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   cesar      cmf@gmail.com      cuba
   12.04.2013 - 4:09 pm
Desde mi casa en 10 de octubre lo pude ver, creo finalmente que sern unos das de mucho calor y humedad, es un regalo de la naturaleza


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015