Un hroe que muri de cara al sol

2010.05.19 - 08:17:23 / web@radiorebelde.icrt.cu / Dailyn Ruano Martnez

Muerte de Jos mart en Dos Ros
La Habana, Cuba.- Un quinquenio antes de que concluyera el Siglo XIX, justamente en el mes de abril, José Martí junto con Máximo Gómez y otros más, habían desembarcado en Playitas de Cajobabo, Baracoa y avanzaron tierra adentro para reunirse con otras fuerzas revolucionarias.

Era el momento anhelado y minuciosamente organizado. La Guerra Necesaria no era más que la continuación de la revolución iniciada por Céspedes en Yara.

De ahí que en el Manifiesto dado a conocer el 25 de marzo en Montecristi y firmado por Martí y Gómez, se anunciara al mundo la causa que inspiraba al pueblo de Cuba a declararle la guerra al gobierno español, y el carácter y finalidad de esa contienda.

Resultó que en el mes el 15 de abril los jefes bajo la dirección del Generalísimo acordaron conferir a Martí el grado de Mayor General por sus méritos y servicios prestados.

Recoge la historia que el día 12 de mayo habían llegado Martí y sus compañeros a los campos de "Dos Ríos" para establecer allí su campamento, para dedicarse a despachar correspondencia, trasmitir órdenes, organizar e instruir sus fuerzas, recibir datos e informes de las operaciones de guerra y esperar refuerzos, principalmente las tropas al mando del General Bartolomé Masó, que debía reunírseles en ese lugar.

El Diario de José Martí en los campos de Cuba describe de los trágicos hechos ocurridos en Dos Ríos el 19 de mayo de 1895.

“Todos llamaban a Martí "Presidente", aunque él sólo quería que lo llamaran "Delegado". Había en el campamento gran animación y alegría. Los revolucionarios se entregaban a sus trabajos con el brío y el entusiasmo de los grandes luchadores.”

“Martí laboraba con afán, moviéndose y visitando los lugares, más recónditos del campamento; atendiendo a todo; cuidando y alentando a los heridos; dando algún consejo; escribiendo y hablando siempre de la patria. Máximo Gómez, activo, enérgico, daba órdenes y se agitaba nervioso, preparándose para el combate... Pero, muy pronto, aquel patriótico júbilo y ardoroso entusiasmo, habría de convertirse en silencio profundo e infinita tristeza.”

El 19 de mayo de aquel año las fuerzas del Apóstol, sobrenombre por el que ha sido conocido después por sus compatriotas, se enfrentaron al ejército español en Dos Ríos, batalla que nefastamente le costó la vida.

Aquel día en el campamento cubano primaba la tranquilidad y se disponían a descansar los insurrectos cuando se oyen tiros en dirección del camino de "Dos Ríos". Habían transcurrido escasamente dos horas de la llegada de Máximo Gómez al campamento cuando sonaron los disparos.

El General ordenó "¡a caballo!", y dijo al General Masó: "siga con toda la gente detrás de mí" y a Martí  lo manda a retirarse. Las tropas españolas estaban desplegadas en línea de combate y resistían la acometida de los cubanos. “Se generaliza el combate y Máximo Gómez no sabe ya de Martí, el que ha quedado atrás.”

El autor de la Edad de Oro comprendió, ante la ruda lucha que estaba presenciando, y de los ineficaces ataques contra las líneas enemigas, que debía lanzarse hacia los españoles.

En su caballo, guiado solamente por el sonido de los disparos se lanzó a la carrera en su loca carrera. Los españoles abrieron un intenso fuego sobre ellos, pero Martí siguió avanzando con un valor temerario, hasta caer, mortalmente herido.

De cara al sol, como sostuvo en sus versos murió el héroe de la independencia cubana sin que sus compañeros pudieran siquiera rescatar su cuerpo. Con él desapareció del escenario militar el más grande ideólogo popular del siglo XIX en Latinoamérica.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015