Un hombre de xito (+ Audio)

2014.03.01 - 15:01:43 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ivn Morales Morales

 

Por los azares de la vida y sus vueltas caprichosas Ricardo Veranes Carrión llegó a las nuevas formas de gestión no estatal. Este auténtico santiaguero había dedicado casi cuatro décadas de su existencia a un oficio de una inestimable utilidad para la nación. En sus manos están las huellas de no pocas obras constructivas de su terruño natal, y una parte de la isla.

Una convocatoria en el año 2012 por parte del viceministro de la construcción, durante un balance del sector en la oriental provincia cubana, para la creación de cooperativas no agropecuarias lo motivó a adentrarse a una novedosa –y al propio tiempo necesaria- experiencia. Fue así como este voluntarioso hombre decidió enrumbar su profesión hacia otro horizonte, claro con las expectativas propias de los posibles retos que sobrevendrían.

“Comencé –explica con su inconfundible acento- con un grupo de compañeros que estaban trabajando por cuenta propia de forma individual y otros aún sin empleo. Poco a poco fuimos concibiendo una fuerza de trabajo calificada, la cual, en la actualidad, se encuentra en condiciones de acometer cualquier tipo de proyecto, por muy complejo que parezca”.

Durante su intervención en una de las jornadas de la recién concluida vigésima edición del Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ricardo Veranes captó la atención de los asistentes al dar a conocer los logros alcanzados por la cooperativa Constructora Veranes, la única de su tipo en la provincia, en materia de gestión económica.

El secreto para tan loable labor no tiene que ver con números mágicos o apoyo monetario extra. No. Se basa –asegura su actual presidente- en unificar a operarios con alta calificación en su oficio. Y, sobre todo, el fomento de la disciplina y la organización entre los miembro.

Nosotros tenemos –añade- un reglamento donde se estipulan las pautas a seguir por el personal. Cada uno sabe que las indisciplinas como los robos o las ausencias injustificadas pueden acarrear dificultades con la terminación a tiempo del plan. De la calidad y la alta productividad que seamos capaces de alcanzar depende nuestro éxito.

Eso sí, al también Héroe del Trabajo no le es ajena la realidad actual y sabe que no solo el estímulo moral motiva al obrero. “El sistema de pago nuestro es bastante aceptable, y esto se revierte en una mayor identificación del constructor con sus funciones y un nivel de terminación de excelencia”, refiere.

Precisamente, el tópico de los sueldos fue uno de los más debatidos en las sesiones del cónclave del proletariado nacional. Como también lo fue el tema de la creación de un mercado mayorista en donde los trabajadores no estatales puedan adquirir los insumos necesarios. Sin embargo, para Ricardo Veranes esto no les ha impedido continuar avanzando.

“Es cierto –expresa- que hay una lista de determinadas materias primas que no podemos adquirir. Para sortear esos obstáculos colaboramos con entidades del gobierno, quienes nos lo facilitan. La práctica nos ha servido y ya tenemos previsto hacer contratos con una de las mayores empresas suministradoras en el sector para comprar lo necesario”.

Veranes Carrión reconoce que el ensayo previo como cuentapropista individual les posibilitó a todos conocer las mañas del oficio y percibir dónde radicaban las debilidades del novedoso experimento. De ahí que –asevera- nunca hemos pedido nada para cumplir nuestras funciones, ni lo haremos. Solo a través del trabajo arduo y constante lograremos cualquier meta.

Con una amplia participación en las citas de la CTC, este laborioso santiaguero considera la reunión de los obreros cubanos como un encuentro de carácter histórico, pues es la primera ocasión “en que se habla el idioma de lo no estatal. Esta ha sido una oportunidad para intercambiar con compañeros de otras provincias con buenos resultados en estas formas de labor”.

Casi sin percatarnos el breve tiempo de descanso en una de las comisiones del evento de los sindicatos en Cuba llegaba a su fin. Mi entrevistado no había abandonado su puesto aún y ya varios delegados se le acercaban para congratularlo por su intervención.

Este exitoso constructor guarda un amplio cúmulo de anécdotas y vivencias que bien pudieran servir como manual para quienes se inician en esta profesión. Populosas construcciones en el oriental territorio llevan el sello de sus mañas y constancia en el buen hacer.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015