Un instrumento para sojuzgar

2013.03.20 - 10:52:55 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ariel Larramendi

Corte Interamericana de Derechos Humanos
Poco a poco se van desentrañando los misterios, el ocultamiento y se desenmascara a Estados Unidos en sus siniestras acciones en contra de los pueblos de América Latina.

Una de estas trapacerías de Washington desconocidas por el gran público es la presencia de Estados Unidos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, un organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA) pero autónomo en su ejecutoria.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa había dicho y ratificado recientemente que Ecuador luchará para que Estados Unidos reconozca a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o deje de ser miembro del organismo regional.

En esos esquemas conformados por Estados Unidos en su señorío de América Latina, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, de la OEA, siempre se ha ocupado de las acusaciones, cualesquiera que estas sean, de las supuestas violaciones que podrían cometer países que no gozan de las simpatías y anuencias, de Washington, fundamentalmente de los gobiernos progresistas de la región.

Una trampa que salta a la vista es que, aunque Estados Unidos no ha firmado la Convención de Derechos Humanos, y por lo tanto no la acepta, la sede de esa Comisión de la OEA, radica en la propia ciudad de Washington y recibe el mayor financiamiento de parte de Estados Unidos, país que sin ser miembro ha llegado a presidirla.

En la última reunión de esa Comisión en Quito Ecuador, el presidente Rafael Correa manifestó sobre las reformas que el país andino impulsa serán: cambiar la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH a no ser que Estados Unidos la reconozca e impedir que formen parte de ella representantes de países que no la reconocen".

Venezuela, Ecuador y Bolivia consideran a la CIDH un "ente inquisidor", por los manipulados y duros informes sobre sus prácticas de derechos humanos.
Por eso, promueven una reforma en la comisión, sobre la base de las recomendaciones aprobadas por la OEA anteriormente.

Como se conoce el difunto presidente Hugo Chávez solicitó al Consejo de Estado de Venezuela, en abril del año pasado, redactar un documento que sustente la retirada de Venezuela de esa instancia y que posteriormente sea enviado a todos los gobiernos del mundo, principalmente a los países que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Se considera que el mes próximo Venezuela dejará de pertenecer a la mal llamada
Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo que no quiere decir que deje de pertenecer a la OEA.

Por otra parte, el Estado Plurinacional de Bolivia también ha tomado partido sobre esta la entidad.

Así, el presidente Evo Morales, anunció esta semana que está “pensando seriamente” retirar a su país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que calificó como “otra base militar de Estados Unidos”.

Eso no significa violar los derechos humanos, pues tenemos dignidad, soberanía para poner en su lugar esta clase de instituciones”, abundó Evo Morales.

Bolivia formó parte de un bloque regional integrado por Venezuela, Brasil, Ecuador y Perú que en junio del año pasado efectuó duras críticas a la CIDH en el marco de la 4a. asamblea general de la OEA, celebrada en el poblado boliviano de Tiquipaya.
Como se puede constatar los países de gobiernos progresistas están desmontando poco a poco, una maquinaria de dominación y manipulación.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015