13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Saturday, 15 de August de 2020
  • 🎧 Un Martí en lo más alto de Cuba

    2020-05-21 07:19:35 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alhija Villalón Veliz


    Un Martí en lo más alto de Cuba

    Escuche y descargue la versión radial de este reporte a través de nuestro Canal Ivoox.

    Un busto de bronce que inmortaliza la figura de José Martí se encuentra desde el 21 mayo de 1953 en la cima más alta del Pico Real del Turquino. Con esta iniciativa, se colocaba al Héroe Nacional en su sitio más alto, señalando que desde allí se encontraría siempre vigilante y como un faro de luz para todas las generaciones de cubanos.

    Un Martí en lo más alto de Cuba

    La obra de la escultora, Jilma Madera, es un poco más pequeña que la primera que hizo y que se encuentra en la Fragua Martiana. Muchos son los jóvenes que en ocasiones anteriores, llegan en varios momentos del año para honrar al más universal de los cubanos.

    Llegar hasta unos 4 600 pies de altura y mirar la escultura de unos 74 kilogramos es reepensarse muchas cosas, tocar fibras de la historia. Es sentir las palabras de Carlos Manuel Marchante Castellanos, autor del libro, De cara al sol y en lo alto del Turquino, quien aseguró:

    Poner el busto de José Martí en la cima más alta de Cuba el 21 de mayo de 1953, fue uno de los homenajes más originales que tuvo el centenario de su natalicio».

    Marchante hizo una reseña de la propuesta de la maestra pinareña Emérita Segredo Carreño, la cual fue bien acogida por la Asociación de Antiguos Alumnos del Seminario Martiano de la Universidad de La Habana, con sede en la Fragua Martiana. En aquella ocasión integrada por un colectivo de ex alumnos de Gonzalo de Quesada y Miranda, hijo de Gonzalo de Quesada y Aróstegui, designado secretario del Partido Revolucionario Cubano por Martí.

    Cuando se visita el pico Turquino, es casi imposible ser insensible al momento según comentó en cierta ocasión el cantautor Adrián Berazaín.

    “Escasos, como los montes, son los hombres que saben mirar desde ellos, y sienten con entraña de nación, o de humanidad”.

    En lo que va de año, muchos son los que se han quedado con el anhelo de leer la tarja que acompaña el busto del Apóstol.

    Un Martí en lo más alto de Cuba

    Sin embargo, estos momentos se pueden rememorar de diferentes formas, es por eso y con motivo del aniversario 67 de la efeméride, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba convoca a compartir en las redes sociales las fotografías, audiovisuales y anécdotas de todos aquellos que han vivido la entrañable experiencia de llegar hasta la cima del Turquino en busca de la luz martiana. Las publicaciones se acompañarán de las etiquetas #EnlaCima y #MartíVive.

    Si su conexión es lenta puede escuchar aqui el reporte radial.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020