Un Modelo que se actualiza en Cuba

2016-06-28 15:44:55 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista

Un Modelo que se actualiza. Foto: Sergei Montalvo Aróstegui.
Miguel Limia David, Doctor en Ciencias Filosóficas ,Investigador titular, académico y miembro de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos. Foto: Sergei Montalvo Aróstegui

La Conceptualización del Modelo Económico y Social cubano de Desarrollo Socialista destaca los principios de nuestro socialismo y expone las principales transformaciones que caracterizan los nuevos fundamentos para construir una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

El Doctor en Ciencias Filosóficas Miguel Limia David, Investigador titular, académico y miembro de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos aseguró que de todos depende el desarrollo económico del país. La Conceptualización se basa en nuestras experiencias y realidades de la nación aunque se han tomado referencias de otros modelos como el de la República Popular de China y Viet Nam.

¿Por qué es necesario actualizar nuestro Modelo Económico?

"El documento es una síntesis, es muy compacto, hay que volver una y otra vez. Este es un material para esclarecer la médula de la actualización del modelo económico y su resultado final está escrito en futuro porque es a la sociedad que aspiramos, es el modo al cual debemos llegar para organizar nuestra vida económica y social. El proceso de consulta que tiene lugar en todo el país es en serio y está ordenado y sus párrafos están enumerado, demás posee un breviario o notas que permiten consultar los conceptos fundamentales y esclarecer cualquier duda. Está hecho para que todo el mundo lo entienda, y persigue decir con claridad cómo se va a ordenar la economía, va a dar la pauta institucional, por lo tanto ahí esta descrito la composición y estructura de la vida económica del país a la que aspiramos, para poder tener una sociedad próspera y sostenible".

El Doctor en Ciencias Filosóficas, Miguel Limia David, Investigador titular, académico y miembro de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos argumentó que los debates que hoy tienen lugar en el país formarán parte del documento final, por tal motivo ofreció algunas consideraciones sobre el estudio por párrafos.

Un Modelo que se actualiza. Foto: Sergei Montalvo Aróstegui.
Comparecencia en Haciendo Radio del Doctor en Ciencias Filosóficas Miguel Limia David quien es entrevistado por la periodista Hilia Tamayo Batista. Foto: Sergei Montalvo Aróstegui.

¿Por qué la necesidad y posibilidad real de actualizar el modelo de desarrollo socialista en Cuba?

"Porque el país tiene que transitar del manejo de la crisis a la gestión del desarrollo, el país tiene que lograr despegar en el proceso de desarrollo, y para ello se necesita actualizar el modelo económico y social. Tenemos que actualizar el modo en que la economía se ordena. Y claro que podemos hacerlo, tenemos fortalezas que ha creado la Revolución en más de 50 años. Es necesario continuar creando un socialismo próspero, sostenible, que sea mucho más eficiente, más eficaz, que traiga una prosperidad creciente a la población, para eso contamos con potencialidades que ha creado la Revolución cubana, que están ahí".

¿Cuáles son los objetivos de la conceptualización del modelo económico y social cubano? Los principios?


"El modelo nos plantea nuevos fundamentos, las cosas que cambian y que tenemos que transformar para realizar el manejo de la crisis en aras de la sobrevivencia a la gestión del desarrollo y nos obliga a retomar el concepto definido por el líder Fidel Castro Ruz sobre Revolución".

¿Más de 600 normas jurídicas se han aprobado desde que inició el proceso de institucionalidad, sin embargo no siempre se interpretan bien, en otros casos no se cumple lo aprobado?

"Hay que desarrollarse, hay que transitar a la gestión del desarrollo, y eso necesita cambios institucionales. Transformaciones instituciones sobre nuestros principios. Actualizándonos en las circunstancias contemporáneas. Hay que cambiar las mentalidades y los viejos estereotipos para acceder a un nuevo estadio de desarrollo cualitativo y con ello ir incorporando una nueva institucionalidad y reordenamiento del modelo económico, eso exige capacitación, modificación de las redes sociales, exige mucho respeto de la ley porque el país tiene que tener estabilidad en las decisiones que se tomen para que cada cual cumpla con su deber".

Un Modelo que se actualiza. Foto: Sergei Montalvo Aróstegui.
Foto: Sergei Montalvo Aróstegui.

¿Muchas personas se preguntan como preparase con el documento para el día de la discusión?


"Todos los documentos forman una unidad, los párrafos están enumerados para facilitar la emisión de opiniones, pero tiene varios capítulos, una introducción y una conclusiones y muestran la institución, las pautas y reglas del juego del ordenamiento de la producción, la distribución, el cambio y el consumo de la constitución de los actores económicos y sus relaciones entre sí y el Estado".

¿Usted participó en algunos de estos debates?

"Si, en una reunión con chóferes del Consejo de Ministros, los cuales plantearon varias problemáticas. Ellos preguntaron qué relación hay entre este modelo y la solución de inmediatos de problemas como los precios, los productos agropecuarios, el transporte urbano. En el diálogo referí que este documento es estratégico y es la concordancia que debe existir entre todos los cubanos para identificar cual es la sociedad que deseamos, cual es el ordenamiento económico que debemos lograr para que la sociedad sea sustentable, sea de bienestar. La solución de los problemas hay que buscarlo en los lineamientos que se perfeccionan. A cada ciudadano le toca trabajar mejor… Otro tema fue el envejecimiento poblacional y las estrategias para enfrentarlos. También plantearon como si nosotros enseñamos a los Vietnamitas a sembrar café ahora se lo compramos. A esta explicación le respondí que tenemos que ser capaces de crear una economía que desarrolle todas sus potencialidades, que este encadenada y despliegue las capacidades productivas, si ellos pudieron porque en Cuba, no".

¿Los Lineamientos como palabra y acción está en el pueblo?

"La Conceptualización expresa la esencia de los lineamientos de esa voluntad del pueblo cubano que partió de un diagnóstico de nuestra sociedad. En consecuencia constituye uno de los elementos fundamentales para definir el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. Propuesta de Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos".
 



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
© Copyright Radio Rebelde, 2015