• Thursday, 01 de October de 2020
  • Un oficio que enorgullece a los hombres del campo

    2020-08-13 13:12:04 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García


    Un oficio que enorgullece a los hombres del campo

    Una singular información fue dada a conocer recientemente por los medios de prensa relacionada con una competencia de jóvenes desmochadores de palmas desarrollada en la provincia de Camagüey, una actividad que desde hace años desapareció de nuestros campos.

    La iniciativa pretende generar y consolidar un movimiento que proporcione alimento al ganado porcino, para lo que se precisa, además, una recuperación de la población de palmas, que si bien hoy es de más de medio millón, fue uno de los cultivos más afectados con el paso de los últimos huracanes-afirman los especialistas.

     Desmochadores de Palma. (Foto: Ramón Barreras Valdés) Según la fuente noticiosa se realizó con el ánimo de inyectarle sangre joven y buscar alternativas y soluciones a problemáticas actuales que, demás forma parte del rescate de las tradiciones campesinas.

    Participaron experimentados y noveles practicantes en una fraternal competencia, de la que resultaron unos 500 racimos de palmiche, listos para utilizarse en la alimentación de los cerdos de capa oscura de la zona.

    El uso del palmiche, fruto de la palma real, que contiene propiedades nutrientes, es utilizado para el alimento animal, sustituyendo el pienso industrial, e importaciones.

    Los animales sueltos debajo del palmar disfrutan del exquisito manjar de granos secos, que “dejan en la carne y en la grasa de los cerdos un olor exquisito”, afirman los campesinos. La opción era empleada con eficacia desde tiempos lejanos por los abuelos.

    Primera brigada de jóvenes desmochadores de palmas en la zona montañosa Guamuhaya, en Manicaragua, perteneciente a la Empresa Agroforestales de Jibacoa. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

    Sin embargo, paulatinamente desaparecieron de los mercados estatales la soga de henequén, las trepaderas, lazos y otros arreos propios del desmochador que resultan imprescindibles para realizar ese trabajo.

    Los conocedores de la actividad afirman que el horario apropiado para escalar la planta es temprano en la mañana cuando aún los rayos del sol no castigan demasiado. Para ello es necesario tener también una capacitación y habilidades del oficio.

    “Es así que una impresionante tradición de los campos, que depende de valientes hombres que prácticamente vuelan entre palma y palma, toma nuevos bríos, para servir de necesaria alternativa a la cadena de producción alimentaria”-.comenta un artículo consultado.

    Lo anterior reafirma el hecho de que a la habilidad requerida para ese oficio se suma también el gusto por la actividad, la valentía para subir sin miedo a una considerable altura y el compromiso con el trabajo. Muchos opinan que se trata de una destreza que se transmite de padres a hijos.

     Abanderan la primera brigada de jóvenes desmochadores de palmas en la zona montañosa Guamuhaya, en Manicaragua, perteneciente a la Empresa Agroforestales de Jibacoa. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

    En la zona montañosa Guamuhaya perteneciente al Plan Turquino del Escambray, en Manicaragua, de la Empresa Agroforestales de Jibacoa abanderaron a la primera brigada de jóvenes que emprenderán el camino de escalar palmas. Ante las limitaciones económicas para adquirir piensos en el mercado exterior, el socorrido palmiche constituye una alternativa productiva en la sustitución de importaciones de alimento animal.

    En el interés por ganar seguidores entre la juventud de esos territorios sería provechoso realizan conversatorios con experimentados desmochadores que expliquen a los noveles la importancia y novedades de un oficio que enorgullecen a quienes lo practican en los campos.

    Los arrieros y jóvenes del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT), después de sus labores de acopios de racimos trasladan el palmiche hasta los camiones. (Foto: Ramón Barreras Valdés)


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Oriolis      Cuba

    13.08.2020 - 4:25 pm

    Vivo en Matías un pueblito del Municipio Tercer Frente de la provincia Santiago. Desde muy pequeño admire esta labor de los desmochadores, en estos días de tanta escases los admiro más ya que no tienen los implementos necesarios y aun arriesgándolo todo siguen desmochando.


       Maikel londres      canada

    13.08.2020 - 3:11 pm

    Soy de baracoa GTMO y siempre vi ese oficio y estrecho mi mano a los que los hacen y lo hacfen sin miedo .bravura para ellos .


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020